Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" --- "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" ---

Reproducción del Diamante de Gould

Reproducción del Diamante de Gould

 

 

 

La reproducción del diamante de Gould es un reto para cualquier novato y es la razón de este pequeño articulo donde queremos dar algunas explicaciones de nuestras experiencia , queriendo ayudar a salir de algunas dudas aquellos que comienzan a criar el Gould y para otros que no tienen buenos éxitos .

Debemos decir que no se puede ver a todos los Gould desde el mismo ángulo reproductivo pues existe crías que su reproducción genético esta muy avanzado , son familias muy bien plantada reproductivamente y esto se nota su precoz reproducción .

Existe otras familias que se necesita mas esmeros y conocimientos para lograr un acoplamiento pues mucha veces se dificulta reconocer cuando estos se aceptan , es una de las claves que debe el criador presente pues a veces existen luchas nupciales que vemos como negativa y en realidad es normal cuando comienza el acople .

 

Para un buen comienzo debemos tener una pareja adulta no importa sus colores pero debe pasar de los 9 meses de edad como minimo y no presentar síntomas de enfermedades , pues los Gould contaminados con ácaros no reproducen y algunos se hacen a sintomaticos a este contagio que muchas veces se hacen crónicos .

 

 

 

                                                  Los síntomas ventajosos para un macho para la reproducción .

 

                                                                 Los machos se ven alegres , con su canto peculiar ,muchas veces hacen vuelos

rápidos , presentan un porte elegante y erguido y hacen el cortejo de un baile con movimientos de patas y

cabeza , la punta del  pico aumenta de color ( naranja o rojo ) ,

bloquea su autoridad , haciendo constantemente visita al

comedero y al agua , su conducta es intranquila y alegre .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                  Los síntomas ventajosos para una hembra para la reproducción

Las hembras igual que los machos se notan alegres ,pitean su canto característico , hacen una parada rígida con

la cabeza erguida ,presta atención al cortejo y a veces hace movimientos de

cabeza junto al macho , su pico se torna de color oscuro y aumento de la zona

caudal , come mucho mas grano y comienza a comer  calcio . Las hembras

comienzan a engordar se notan mas robustas .

 

 

 

                                                               

 

 

     Emparejamiento

 

Cuando tenemos la mayoría de estos síntomas tanto de la hembra como del macho ,podemos hacer la pareja ,existe una forma muy ventajosa y es cuando en un jaulón donde existe muchos Gould se unen una pareja a su gusto ,pero la mayoría de las veces no es así , pues pueden llegar a nosotros Gould de distinto lugares o comprado en pajareras .

Debemos elegir el lugar donde será puesta la pareja,puede ser exterior de la casa o dentro de la casa ,pero estos pajarillos son amantes de la humedad y el calor y debemos tenerlo en lugares con una temperatura de 15 a 26 grados ,aunque existen expertos que logran reproducir en exteriores a 2 grados . Tener una buena intensidad de luz hace que aceleren su reproducción ,lugares penumbroso no seria ventajoso .

Se a conseja jaulas amplias para evitar que engorde demasiado , se necesita que vuele , que sus músculos se ejercite , dándole fortaleza a los músculos  abdominales principalmente la hembra se fortalezcan para la puesta , es una de las causa de obstrucción de huevos . Una jaula con 80 cm de largo x 60 x 60 seria una jaula cómoda para la reproducción . Esta debe estar separada por separadores para evitar vecinos intrusos a la hora del acople , también llevara un nido que será puesto 15 días después de haber estado ellos primero en la jaula .

 

 

 

                                                                              Nidos.

 

El nido no es nada complejo cuando una pareja esta acoplada  , son maquinaria de poner , si su alimentación y época de cría esta ajustada al momento . La época de cría en su reloj biológico es de Septiembre a Marzo ,pero ya esta reproducción a sido cosmopolita ,pues reproducen en toda época del año .

El tamaño de los nidos son diversos y esto se puede ver en experiencias de criadores ,pero un nido que sea de 13 x 13 x 13 y que tenga una entrada discreta y penumbrosa cubre las necesidades para una aceptación de una pareja de Gould .

Los materiales para construcción de un nido es diversos , pues se puede utilizar fibra de coco , hierba de céspedes y otras materiales que ayuden a formarlo . Se debe  limpiar y desinfectar estos materiales y también combatir con los insectos intruso que puedan entrar en el nido , como cucarachas y otros artrópodos .

                                                                       

 

 

 

 

                                                                       Síntomas de Puesta.

 

Los primeros síntoma evidentes que van a poner es la formación del nido , este lo hace el macho aunque la hembra mucha veces se sienta en el centro del nido y el macho va cubriendo con hierba el alrededor de ella ,quedando una forma central donde serán puesto los huevos . El macho visitara constantemente el nido y muchas veces ataca la hembra ,esta conducta hace que criadores con poca experiencia los separe pensando que el macho no acepta la hembra y no es así .Ellos lo hacen para destacar su autoridad .

Uno de los síntomas antes de la puesta es que la hembra consume mas calcio y toma agua en abundancia , su cuerpo se abultad en la zona de la cloaca y  su vuelo se hace perezoso ,pues el aumento de peso y de óvulos no le permite volar con mucha soltura . La hembra visita o calienta el nido unos días antes de la puesta , donde depositara entre 5 a 6 huevos en días consecutivo . Cuando la hembra esta en puesta la mayoría de los machos dejan de entrar al nido .

 

 

 

 

                                                                            Gould echados

 

 Cuando la pareja de Gould a terminado de poner sus huevos ellos estarán por un periodo de 14 días para que nazcan los pichones , aquí cambia mucho el carácter de los padres y debemos saber interpretar lo que sucede pues muchos machos no quieren cubrir los huevos y entonces la hembra se comporta agresiva con el macho , muchas veces lo cojeé por la punta del ala y picoteando sin cesar . Criadores con poca experiencia separan a la pareja con miedo a que la hembra mate al macho . Una solución es dejar que la jerarquía de ambos lleguen adaptar su relación . Las hembras permanecen toda la noche cubriendo los huevos y temprano en la mañana ella sale a defecar y a consumir alimento , momento que el macho ayuda a cubrir los huevos .

En este periodo de incubación se necesita poner bañeras en el nido ,pues la hembra se remoja sus plumas y de esta forma hace que la humedad ayude a la incubación  . Debemos tener cuidado y observar que exista ayuda entre la pareja , pues existen macho que no quieren salir del nido y no dejan entrar a la hembra o hembra que abandonan el nido . Un tiempo muy prolongado de un macho en el nido hace que ellos consuman desechos orgánico dentro del nido y esto trae la muerte de los machos por obstrucción intestinal  de cuerpos estraños.

 

 

 

 

                                                                            Nacimiento de los pichones

 

Los pichones nacen aproximadamente a los 14 días , su nacimiento se hace vulnerable , cuando existe mala eclosión , no existe una alimentación adecuada de los padres de Vit A .. las 48 horas de nacidos se debe revisar el nido para observar su estado de salud y si debemos sacar algún pichón muerto . No creo que el criador moleste a la pareja , ellos reconocen nuestras manos y se hacen amigable con nuestra presencia . Debemos observar si algún pichón se encuentra alejado del nido , pues muchas veces los padres al salir , los revotan a distancias que siendo tan pequeños quedan alejados del calor de los demás .

Se debe agregar un aumento de proteína en la jaula y panizo ,grano de fácil digestión para los pichones .

A los 9 o 10 dias de nacidos deberemos anillar , y observar si estos anillos provocan en los padres algún cambio , pues muchas veces se ponen indiferente a los pichones .

Aquí en el nido estarán por un periodo de 28  a 30 días antes de salir del nido .

 

 

 

 

 

 

                                                                        Pichones fuera del nido

 

Esta etapa de los pichones , es de mucho cuidados , pues muchos con su torpeza caen en vasija de aguas , la luz le molesta y hacen vuelos topes quedando atrapados entre las vasijas . Esto sucede en los primeros dias de haber salido del nido ,despues poco apoco se acostumbran a la claridad y a la presencia del entorno de la jaula , reconociendo a sus vecinos . La conducta apacible de sus padres hacen que ellos se muestren seguros , y hacen que su crecimiento sea favorable .

Se aconseja retirar el nido por una semana para que los pichones se acostumbren a dormir en la percha , momento que debemos aprovechar para limpiar y desinfectar el nido y ponerlo después pasado ese tiempo . Los pichones no entraran mas al nido teniendo ellos aproximadamente 40 dias de nacidos . Muchos criadores a esta edad lo separan de sus padres , pero se aconseja que lo dejen en la jaula con sus padres así ellos no sufren de stress tan pequeños cuando son llevados a jaulones de destete . Ya pasado los 80 días de nacidos se notaran en los pichones pintas de plumas con colores , un comienzo de muda juvenil y tienen una capacidad de poder ser trasladado de la jaula donde nacieron , para esta etapa ya los padres están al sacar la nueva camada.

 

 

 

 

                                                                               Pichones en jaulón de vuelo .

 Cuando los pichones sean retirado de sus padres entre los 80 a 90 días de nacidos estarán bien fuertes para soportar un stress ,se debe ser este cambio en horas tempranas de la mañana , seria ideal que no existiera en ese jaulón otras aves ,para que ellos no estén como intruso en ella . Muchos criadores le ponen vitaminas y probioticos para evitar el stres , pero  deberíamos poner la misma comida y agua limpia como mismo tenían en las jaula de sus padres ,cualquier cambio tanto en el agua ,comida seria desventajoso para el destete .

 

 

Con este pequeño articulo queremos dar una pequeña explicación a la cría del Gould , se a escrito mucho sobre ella , pero muchas veces los criadores inexperto por desconocer pequeñeses hacen que sus crías no logren su fin , mucho cuidado sin razón hace que los gould no logren su propósito ,pues somos obstáculo a su sencilla reproducción .

 

Saludos de Juan Farrat . Cuba

 
 
 
JUAN FARRAT

3 Comments

  • Rubén dice:

    Mil gracias por tu artículo muy útil tus consejos mis Gul se están reproduciendo

  • Ulises dice:

    Gracias por este articulo, me aclara muchas cosas y me da tranquilidad con mis aves en las cuales observo comportamientos que antes de leer esto me tenían confundido. Ahora se que muchos de éstos son normales y que aunque la cria de estas aves se ha difundido como algo complejo hasta el punto de decir que solo con nodrizas se logra exito en la reproducción veo que es más un paradigma que la misma realidad. Saludos. Ulises Angel de Medellín – Colombia

  • Querido amigo,

    Creo que has hecho bellas imágenes de nuestro amado pájaro. Te hace trabajar exclusivamente y se diferencia del resto del mundo. Sigue así. Aves muy bonitas que tiene en su residencia.

    Saludos Fernando Boersma

    translated by google

Leave a Reply

:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR