Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" --- "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" ---

Muda Forzada para el Gould.

Muda forzada para el Gould.

La muda en los Gould , es uno de los punto crítico en muchos aviarios , pues todos los años no se comporta igual a pesar que algunos criadores llevan años de experiencias. La muda en pichones y adultos tienen  muchos factores a seguir .. pues su muda es multifactorial ,y no se comportan como otras aves , sus  factores son :

 

Predisposición genética  (Periodo de muda de los padres)

Este factor genético es transmisible, pues hijos nacidos de padres con genes a muda precoz sus hijos también lo demuestran. Debemos fijar este gen precoz para mudar en nuestro pie de cría, pues muchas veces buscamos color, diseño y tamaño sin tener en cuenta la trazabilidad de los reproductores para la muda.

 

Alimentación  ( pobre en aminoácidos sulfurados ..cistina , metionina ,lisina .)

Bajo contenido en alimentación en la ovulación en vit A y minerales.

Se a demostrado en  aves que lo déficit de una  alimentación provocan enfermedades ventajistas asociadas al stress, es la razón que se incluyen productos ricos en combinaciones de vitaminas, aminoácidos y minerales, para evitar que la muda sea un fracaso.

 

Reloj biológico (temporada de marzo y abril) la muda es más notable en forma natural.

El reloj biológico en los Gould está asociado a la primavera del hemisferio sur donde es oriunda la especie.

 

Temperatura y humedad (calor y bajo % de humedad beneficia a la muda)

El calor y baja humedad aventajan la etapa de muda a los Gould, cuando estas dos condiciones se encuentran la muda se acelera con rapidez.

 

–  Gould sano  (sin enfermedades)

Cuando llega el cambio fisiológico de la muda , el Gould debe estar sano , sin parásitos .. y ninguna enfermedad patológica , esto hace que el Gould mude sin contratiempos.

 

Gould que su trazabilidad de pichón fue beneficiosa sin sufrir stres en su primera etapa de vida. (Ver post experiencia para una muda precoz)

Este factor en la muda es unos de los principales para los pichones de Gould, no sufrir stress en sus primeros meses de vida, entre más prolongado sea el tiempo con sus nodrizas ellos alcanzaría su total independencia, seria pichones fuertes para enfrentar a la muda.

Estos 7 factores acabados de nombrar son fundaméntales en la muda del Gould

Existe un método que es inducir el stress para provocar la muda, llamada Muda forzada. El stress como forma de inducir a la muda se utiliza mucho en otras aves y a veces nos ocurre sin querer en nuestro aviario.

 

La MUDA FORZADA en el Gould puede realizarse por distintos métodos

a) por suministro de  MEDICAMENTOS. Para cambiar el ph de la flora intestinal .ejemplo calcio colina .

b) Por privación del ALIMENTO y AGUA;

c) Por restricción de LUZ.

d) Por reducción o aumento del contenido MINERAL.

1.-  Medicamentos, por vía oral o por inyección.(NO RECOMENDABLE)

2.-  No alimentar   (1) días es efectivo, pero es preferible

en combinación con otros procedimientos .

3.- SUMINISTRAR POCA AGUA POR  (tres días) dejar tomar agua 10 minutos por día, es efectivo, es satisfactorio en combinación con otros procedimientos anteriores

4.- La RESTRICCIÓN DE LOS GRANOS -ya sea en cantidad o en calidad o ambos es uno de los métodos más recomendados. ( Este lo sufrimos aquí en Cuba sin querer pues los granos de exóticos  vienen del Canadá y nos vemos obligados a dar harina de maíz , cuando no se logran importar la mixtura de exótico .. es una muda total en todos los aviarios cubano . )

5.- La Restricción de LUZ es uno de los métodos más recomendados (aunque no hay una idea cabal sobre “ubicación” y tiempo); Esto depende de la temporada y el reloj biológico de Gould

6.- Suministro de bajo contenido de calcio y sodio. (Un método, frecuentemente empleado por criadores en otras aves.)

Cuando tenemos a nuestros Gould en la fase de muda es aconsejable no provocar stress pues muchas veces se detiene el mismo .. solo provocamos stress cuando nuestros Gould tiene la muda paralizada y lo llevamos a la Muda forzada.

 

Saludos de Juan Farrat

Leave a Reply

:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR