Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Nueva Tienda ONLINE www.ornivera.com --- "ORNIVERA" -- New Shop ONLINE www.aviariovera.com --- "OrniVera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook ---

Michele Falletta

Pagina en Italiano,cliccare                                                                                                            Video Entrevista”27/02/2014″

Michele Falletta

Criador de Gould de Italia.

Hola a todos! Mi nombre es Michele Falletta, tengo 28 años, vivo en Campofranco (CL) en la maravillosa isla de la Sicilia y me estoy licenciando en Medicina Veterinaria – Universidad de Messina-, ciudad en la cual yo vivo para estudiar 9 meses al año.

Desde los 15 años crio el Diamante de Gould  y  Canarios de Color, de los cuales soy Juez  F.O. I. -ONLUS con RNA (codigo) VV25. También colaboro con una revista muy notable, tanto en términos de los artículos técnicos como para las fotos maravillosas que se pueden ver en ella:  “Alcedo-Ornitología e Natura”.

En el esplendido libro publicado por la misma Alcedo “El Diamante de Gould” hay fotos de mis dos Gould Campeones Italianos e Internacionales juntos con sus padre Azul. Tengo en Campofranco dos aviarios: uno dedicado sólo a los Canarios de Color y el otro al pájaro que, más que nada, me transmitiò con la simple vista unas emociones que no se pueden expresar por medio de palabras: el Diamante de Gould.

Siempre he sido aficionado a la Ornitología, y todo empezó cuando a la mujer que ahora es mi mayor ayuda, mi “inmensa abuela Carmela”, donaron una canaria de color amarillo intenso que todavía está muy presente en mi memoria (esto fue hace casi 21 años.  Tenia solo 7 años cuando empecé a estar afectado por el “mal de la pluma”!).

A la vista de este canaria no se puede explicar lo que sentí: fue como si dentro de mí ya había una especial vocación por lo que hizo en mi vida y entonces decidí dedicarla al verdadero amor a los Animales. Empezé a estudiar ese pequeno pajaro y compré mi primer canario macho de un criador de mi mismo pueblo.

Era un (no se como se traduce “pezzato”:  con manchas, sin raza) pero la sorpresa fue grande cuando me podía pasar a mi primer periodo de puesta para ver que los 3 pichones pequeños fueron de dos colores diferentes: uno blanco y dos amarillos.

No conociendo los mecanismos genéticos que rigen la transmisión de caracteres, a partir de ese momento empecé a leer más y más, pregunté a mis padres, a comprar libros sobre ornitología y empezando con un par de canarios hoy tengo 2 aviarios poblados normalmente por lo menos de 200 ejemplares.

Así que anduve con mis amigos en muchas de las zonas rurales de Sicilia en busca de nidos … y en ese momento descubrí  todo el mundo que giraba en torno a la “Ornitología”

La aficion en los últimos años continuó fortaleciéndose en lo que se había convertido ahora en algo  muy fuerte en mí. Desde la edad de siete años nunca he dejado de críar!

El encuentro con el Gould llegó casi por accidente.

Yo estaba en la primera exposición de la ciudad de Caltanissetta y mis canarios puestos en la primera jaula estaban cerca de un pajaro muy colorido que inmediatamente atrajo mi atención: era el año 1997, pero todavía el recuerdo de aquella primera imagen del Macho Ancestral Cabeza Roja está muy vivo en mí!

Compré mis dos primeras parejas de Gould de un criador local y empezé de inmediato a aprender todas las  cosas posibles sobre ese estrildide maravilloso que me había robado el alma.

En mi primer periodo de puesta con los Gould tenía sólo dos parejas…..

Después de un período de éxitos y fracasos, hoy  tengo mas o menos 40 parejas en el aviario de las cuales 21 se reproducen de modo natural  y unas 20 que no quieren saber nada acerca de ser buenos padres y para cuyo utilizo las isabelitas de Japon .

Desarrollando  una línea de sangre completamente “cerrada” durante mas o menos 6 años, porque sólo trabajaba con mis parejas sin necesidad de comprar ningún animal para “revitalizar” el aviario, me encuentro hoy en tener ejemplares muy típicos tanto en lo referente a las normas de exposición, en cuanto a sus estado de salud perfecta.

Yo prefiero siempre la calidad de los Gould en vez de la cantidad y el Ancestral Cabeza Roja por el encanto de sus colores .

En este periodo de puesta he llevado a la creación de algunas nuevas variedades como el Australian Yellow sobre el cual estoy trabajando desde hace 2 años y el nuevo Marfil, mutaciones todavia no reconocidas  ni  por  la FOI ni por la  COM. Tambien trabajo con el Azul que tengo desde hace mucho tiempo y con el Pastel Azul. Considero el Azul Cabeza Negra Pecho violeta el animal mas elegante en tema de Gould.

Desde los primeros exitos en los que asistí con los Gould, empezé a darme cuenta de que estaba haciendo un buen trabajo dirigido a la creación de ejemplares lo más cerca posible al estándar de la raza.

Luego vinieron los primeros éxitos de creciente importancia, culminando en 2004 con la victoria en las Exposiciones Federales, en el Campeonato Regional, en el Campeonato de Italia en Bari y en varias Exposiciones Internacionales de toda Italia.

Incluso ahora obtengo resultados no sólo en Sicilia sino también en el Campeonato Italiano y en las Exposiciónes Internacionales en las que expongo mis Gould.

Mi deseo mas grande es de ganar, por lo menos una vez en toda mi vida, el Mundial!

Hoy mi “estudio ornitológico” principal se centra en la disciplina para mi más fascinante entre todas las ciencies que se aplican a los pájaros: la Genética.

Tenía miedo que, con los compromisos de la Universidad, hubiese dejado de criar por unos años, pero esto no se realizò porque mi madre y mi abuela,  que tienen la misma aficiòn, cuidaron mi aviario de manera  extraordinaria en mi ausencia.

¡Qué suerte, exclamareis! De hecho sé que tengo  este  privilegio al punto de decir que las verdaderas Campeonas de Italia son ellas, no yo!

Dedico a ellas, mis grandes Musas, la creación de mi sitio web www.diamantedigould.it  esperando de criar este maravilloso Estrildide durante todavia mucho, mucho, tiempo.

 

 

 

ENTREVISTA

.- Cual es la mutación que mas difícil te ha resultado criar?

La mutacion Azul Pastel por la dificultad de mantener la misma presencia de eumelanina entre los pichones.

 

.- Cuantos Gould sueles sacar al año?

140-150 pichones de los cuales la mayoria de forma natural.

 

.- Cuando ganaste tu primer premio?, y después de esa medalla, que mas premios as conseguido?

Todos seria muy largo de numerar, de todas formas, los podéis ver en el siguiente enlace: http://www.diamantedigould.it/medagliere.htm

 

 

 

.- Que te llamo la atención de gould para dedicarte a su cría?

Su fantástica gama de colores tan definidos y diseño único.

 

.- Crías alguna otra especie?

Crio Canarios de Color y el Diamante de Kittlitz para cruzarlo con el Gould.

 

.- Como ves la cría del gould en tu país?

En estos momentos se esta extendiendo la cría del Gould por toda Italia, sobretodo en los últimos años. Me gustaría que se dedicaran cada día más criadores a ello.

 

.- Crías de modo natural o con nodrizas?, crees que los gould nacen mas fuertes si los crían sus propios padres?

Creo que, de hecho, los titulos anticuerpales que reciben los pichones criados por sus propios padres son más altos de los que reciben a traves de las isabelitas de Japon y sobre todo son aquellos propios de la especie. Los Gould criados asi son mas saludables y mudan mas precoz. Se puede criar de forma natural pero con mucha constancia y paciencia: 2 palabras claves en tema de Gould.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.- Referente a la dominancia del azul cobalto, la consideras una nueva mutación?

Si, la considero una nueva mutacion porque se transmite de generacion en generacion como ha comprobado mi colega Juan Farrat. Es una mutacion que considero maravillosa pero que tenemos que estudiar mas: el Azul Cobalto es mi color preferido y haré todo lo posible para tener, en un futuro no demasiado lejos, una pareja.

.- Que línea de sangre tienes en tu aviario?

Mi propia linea que he creado durante los años relativamente a las mutaciones y la linea de dos criadores españoles exceptionales en tema de Gould relativamente al Ancestral: los Campeones del Mundo Vera! Mis grandes amigos y personas fantasticas. Mi objetivo principal en este periodo es de sacar Gould con la forma y el tamaño españoles ma con mis colores y estoy trabajando para llegar a un “nuevo nivel de Gould”…..

 

.- Que fase consideras como critica en el control en tu aviario?

La Muda en absoluto porque los animales estàn debiles en ese periodo.

 

.- Cual es para ti el temor mas grande que puede ocurrir en un aviario?

Una infecciòn viral y también una infeccion bacteriana. La infección por Circovirus en un aviario de Diamantes de Gould es un temor muy grande asi como una infecciòn por Salmonela, que pueden causar altos niveles de mortalidad.

 

 

En la Universidad hemos echo un trabajo sobre un ave afectado por Circovirus. El ave examinada fue una hembra de Diamante de Gould de 10 semanas de edad de un aviario que contenía cerca de 100 Diamantes de Gould, los cuales tenían diarrea, disnea, anorexia, depresión y un alto nivel de mortalidad (50%) en aves adultas y jóvenes. Macroscópicamente e histopatológicamente revelaron de moderada a severa depleción linfoide en la bursa de Fabricio y en timo, y sinusitis/rinitis, traqueitis, bronconeumonía, miocarditis, nefritis y esplenitis. La infección por circovirus fue diagnosticada en Diamantes de Gould, basado en cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos conteniendo partículas víricas de 15 a 18 nm en las células mononucleares de la Bursa de Fabricio por microscopia electrónica y demostrando DNA de circovirus en el citoplasma de las células mononucleares de la bursa de Fabricio por el hibridación in situ, usando una sonda específica de DNA de circovirus. El Diamante de Gould también estaba afectado por infecciones bacterianas concurrentes y por adenovirus.

Soy siempre muy cuidadoso con la Salud de mis animales.

 

.- si pudieras, ¿que cambiarias en el estandar del D. de Gould?

Las reglas sobre el tamaño: el Gould de hoy es mucho mas robusto de el del estandar. En los ultimos años se han criado Gouldes tambien en Italia que son muy diferentes a nivel de cabezas, tamaño, pico y pecho describidos en el estandar. Creo que necesitamos de este cambio a nivel internacional.

 

.- Para ti, que país tiene en este momento mas calidad en Gould?

En las formas Ancestrales España mientras relativamente a las mutaciones, sin duda, Italia.

 

.- Cual es tu lema?, en el mundo del Gould.

Constancia y paciencia que los resultados llegaran!

 

Agradezco mucho Diego e Ivan Vera por la oportunidad de esta entrevista. Sin ellos, mi sueño de obtener el Gould que tengo ya visualizado en la cabeza se hubiese hecho demasiado dificil de conseguir!!

 

3 Comments

Leave a Reply

:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR