Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" --- "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" ---

La Falsa Belleza.

 

LA FALSA BELLEZA

 

15 dias despues - 15 days later

Calvicie

                Primer Día – First Day                                                                     15 Días Después -15 Days After

Esta hembra de Diamante de Gould pudo haber sacado exclamaciones de su belleza cuando poseía todas sus plumas hoy en día serian frases de terror. Comienzo con esta foto para ir más directo a una pequeña practica de lucha contra esta caída de pluma que se hace muy común en algunos aviarios. Como antes se había difundido de un micoplasma que se aloja en el duodeno y que un tratamiento de enrofloxacina seria eficaz para esta contaminación que provoca la calvicie en el Gould. Hoy quiero a referirme al ácaro barrenador que se encuentra en algunos aviarios y son hospederos incansables y difícil de combatir. Este ácaro se alimenta de proteína fibrosa de la plumas (queratina) y de algunas escamas de la piel, cuando está bien invadido el ave puede encontrarse en zonas ricas de quitina, como es la base de las uñas, las escamas de las patas y el pico. Ella invade las partes altas de las aves a partir del cuello principalmente la cabeza, donde las aves no pueden acicalar y llevar en el pico el aceite que es sacado de la aceitera que está en la base de la cola. Este aceite es un acaricida natural de las aves, suaviza y repara las barbulas de las plumas.

imagen 02

Este acaro fue encontrado en el cálamo de una pluma, es minúsculo a la vista. Penetra por el poro de la piel dando constantemente una picazón en las aves. Se alimenta en esta zona de la base de la pluma dejando parte del folículo de la pluma y cayendo esta después de haber sido destruida. Mientras quede dentro de la piel parte de la base de la pluma no se logra sustituir por espacio ocupado y se debe esperar que este desaparezca para que salga la nueva pluma. Es la razón que permanecen por mucho tiempo sin mudar y mucho más si ese espacio se encuentra albergado un ácaro, pues es allí donde ponen sus huevos. Esta nueva forma de vida de este ácaro lo hace resistente a plaguicidas y acaricidas

imagen 03

Ácaro barrenador en las barbulas de las plumas, visto desde el microscopio

imagen 3.1

Ácaros barrenador muerto en una barbula de una plumas después de ser fumigado con aceite mineral.

imagen 04  Calvicie 02

Sin Tratamiento – Without Treatment                        Primer Tratamiento – First Treatment

Patas y escamas de las patas invadidas por el Ácaro.

imagen 05

Zona plantar invadida por ácaros barrenador.

Las aves más afectadas son las hembras por permanecer más tiempo en el nido, donde están expuesta a la contaminación del mismo y por estar mucho tiempo sin acicalar sus plumas. Es muy frecuentes en hembras después de terminar una temporada de reproducción. Los síntomas son evidentes a otras calvicies, pues los afectados dejan de volar aun teniendo sus plumas primarias y remeras, se mantienen en el piso de la jaula, esto se ven en los jaulones de vuelo. Los afectados son rechazados por los otros Gould y obligados a permanecer alejados del grupo. Sus plumas se mantienen sin brillo, zona de los ojos y base del pico desprovisto de pluma. Las uñas y el pico deforme en muchos casos, este ácaro se puede ver en otras especies como Diamante mandarín e Isabelitas.

Tratamiento

Poner baños de agua salina una vez por semana. (Forma profiláctica) Estos ácaros no resisten el sodio y se ahuyentan fácilmente del plumaje .Ellos cuando están por las barbas y las barbulas no son tan dañinos cuando penetran en la piel o en las escamas de las patas o la planta de las patas donde pueden hacer úlceras plántales. – Fumigación con aceite mineral ha dado un buen resultado.

– En un litro de agua 3 cc de aceite mineral, en un pulverizador de agua estas partículas de aceite se fusionan, dando baños obligatorios. Las zonas afectada de la cabeza, pico, pata y planta de las patas se puede hacer con un aplique en las zonas afectadas de aceite mineral el mismo que se usan para quitar las capas de los bebe. Este tratamiento se hace una vez por semana con 3 secciones. La aplicación de baños con agua y aceite mineral no afecta al color de la pluma, su aplicación ayuda a mantener las plumas flexibles y no ser quebradizas, logrando mantener plumas sin partir como son las primeras primarias y agujas de la cola.

Este tratamiento de nuestra experiencia ha dado resultado en muchos aviario de mi isla, con una buena aplicación y selección de aves no contaminadas el aviario puede quedar libre de este ácaro barrenador que su contagio de propagación es alta. Se debe evitar entrada de aves dudosas de otros aviarios y en su cuarentena observar las zonas posibles de contaminación del ave. Con este pequeño artículo queremos ayudar aquellos que tienen este problema en sus aviarios, principalmente criadores de Gould. Estamos observando en aviarios contaminados de ácaros barrenador de mi isla la alimentación de estos Gould y notamos baja calidad de grasas, en sus alimentos, dando posible deficiencia en la aceitera del ave. Notamos en aviarios de Canario que no sucede esto en la cabeza y es posible que el canario al comer granos ricos en aceites su recursos de aceite sean mayor para acicalar sus plumas.

Un saludo

Juan Farrat Acanda

&

Diliam Gil Reyes

www.aviariovera.com


Comments are closed.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR