Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" --- "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" ---

1.- LA CRÍA NATURAL CON NODRIZAS EN VIDA SALVAJE.

1-LA CRÍA NATURAL CON NODRIZAS EN VIDA SALVAJE .. SIEMPRE FUE UN SUEÑO VER LAS CRÍAS DE GOULD  EN SU PAÍS NATAL   .. EL LEJANO CONTINENTE Y MIS POSIBILIDADES FUE SOLO SUEÑOS. EN MI PAÍS ..CUBA .. TENEMOS UN CLIMA MUY SEMEJANTE A AUSTRALIA Y MI IDEA DE PODERLO CRIAR EN FORMA SALVAJE SURGIÓ DESPUÉS DE SABER QUE CERCA DE LAS LOMAS (MONTAÑAS) HABÍAN UNOS GOULD SILVESTRES SEGUROS QUE ESCAPADO DE AVIARIOS CERCANOS.

 

FUI A VERLO CERCA DE UNA CAÑADA CON AGUA Y A LA TERCERA VISITA FUE QUE VI UNO .. ERA UN MACHO  S.FACTOR VERDE Y LLEVABA UNA ANILLA PUESTA, CANTABA EN LO ALTO DE UN ÁRBOL Y VOLABA DISTANCIA LARGA DE 60 M  , DESPUÉS DESAPARECIÓ ENTRE LA MALEZA Y NUNCA MAS LO VI .

 

AL PARECER CON LAS ESCAPADAS DE ALGUNOS EXÓTICOS COMO LOS DAMEROS Y LOS TRICOLORES A LA VIDA SALVAJE, FLORECIERON RÁPIDAMENTE EN LOS CAMPOS CUBANOS, ESTOS EXÓTICOS NUNCA VISTO EN NUESTROS CAMPOS. ELLOS  JUNTÁNDOSE CON LA FAUNA YA ESTABLECIDA POR MILES DE AÑOS EN SUS APARICIONES INVERNAL, COMO LAS MARIPOSAS, EL AZULEJO Y LOS PÁJAROS ENDÉMICOS DE CUBA .. COMO EL TOMEGUÍN DE LA TIERRA Y EL TOMEGUÍN DEL PINAR ,EL NEGRITO , EL CABRERO ..  TODOS COMPARTIENDO GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS ..CULTIVOS DE ARROZ Y HIERBAS CON ESPIGAS ..

 

SE ME OCURRIÓ LLEVAR HUEVOS DE DIAMANTE DE GOULD DE MI AVIARIO A VIDA SALVAJE .. INTRODUCIENDO EN LOS NIDOS DE LOS DAMEROS, HUEVOS SELECCIONADOS DE DISTINTAS PAREJAS, PARA QUE ELLOS AL CRUZAR ENTRE SI  NO TUVIERAN CONSANGUINIDAD. ESCOGÍ QUE FUERAN ANCESTRALES Y DE CABEZA NEGRA O ROJA. EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2003 HICE LA PRIMERA PUESTA DE HUEVOS .. 5 HUEVOS DE GOULD EN UN NIDO DE DAMEROS. CONOCÍA BIEN POCO DE LA CONDUCTA DE LOS DAMEROS EN VIDA SALVAJE Y ESPERE POR VARIAS HORA EL CAMBIO ENTRE LA PAREJA, MOMENTO QUE APROVECHE PARA DEPOSITAR LOS HUEVOS. EL 11 DE OCTUBRE BAJO UN AGUACERO FUI A LA ZONA CAMPESTRE DEL ABRA DONDE HAY SEMBRADOS DE ARROZ Y ESTABA LA COLONIA DE DAMEROS .. CERCA DEL LUGAR SE ESCUCHABA EL TRINAL DE LOS PICHONES DE GOULD ..SONABAN DISTANTE UN PICHÓN DEL OTRO ..

HOY DESPUÉS DE 8 AÑOS EXISTEN MAS DE 4 GENERACIONES DE GOULD EN VIDA SALVAJES TODOS NACIDOS POR HUEVOS LLEVADOS DESDE MI AVIARIO A NODRIZAS SILVESTRE DE DAMEROS . . HOY EN DÍA EXISTEN BANDAS DE 8 A 12 GOULD .. Y NO PUEDO ASEGURAR QUE ELLOS ALLÁ APRENDIDO A REPRODUCIR POR SI SOLOS. EN MIS MONITOREOS NO EXISTE EVIDENCIA QUE ALLÁ SUCEDIDO. ELLOS DESPUES DE 4 MESES DE NACIDOS SE VAN SEPARANDO DE LAS BANDADAS DE DAMEROS Y UNIÉNDOSE ENTRE LOS GOULD.

 

LOS GOULD DONANTES ESTUVIERON EN PAJARERA  DE 6 METROS DE LARGO PARA QUE SUS HIJOS NACIERAN CON UN BUEN POTENCIAL DE TIAMINA PARA LARGAS DISTANCIAS DE VUELO Y UNA MUSCULATURA FUERTE. (YA TENIA EXPERIENCIA SOBRE ESTE TEMA)

 

ESTA FORMA DE CRIAR QUIZÁS MUY POCA PRACTICADA POR CRIADORES EN EL MUNDO , LA TENGO COMO REFERENCIA PARA PODER COMPRENDER AL GOULD , CONOCER ALGO TAN QUERIDO POR MAS DE 25 AÑOS .. CADA DIA VOY COMPRENDIENDO QUE ES UN AVE INCOMPRENDIDA Y EN CADA MOMENTO NOS SORPRENDE CON COSAS NO ESPERADAS.

 

Comments are closed.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR