Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Nueva Tienda ONLINE www.ornivera.com --- "ORNIVERA" -- New Shop ONLINE www.aviariovera.com --- "OrniVera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook ---

Juan Farrat “Cuba”. Gould Cabeza Azul.

Indice:

1.- Cabeza Azul.

2.- Lutinos.

3.- Albinos.

4.- Diferencia entre cria azul y ancestral.

5.- Diferencia entre cria natural y con nodrizas.

Juan Farrat

Criador de Gould en las variedades de:

Nueva Mutación, Cabeza Azul.

MI NOMBRE ES JUAN FARRAT ACANDA, DE 55 AÑOS.

VIVO EN UNA ISLA CERCANA A CUBA, LA ISLA DE LA JUVENTUD, DE PROFESIÓN VETERINARIA, CASADO CON DOS HIJOS.

NUNCA E COMPETIDO EN EL HEMISFERIO NORTE Y PIENSO HACERLO EN EL 2012 EN ESPAÑA. LLEVARE MIS MUTACIONES  PARA VER SI SON APROBADAS EN LA C.O.M . ESTO LLEVA UN BUEN PAPELEO Y MUCHA CONTRADICCIONES CON LOS JUECES.

CRIÓ DIAMANTES DE GOULD DESDE EL AÑO 1987 . HABÍA CRIADO ANTERIOR PALOMAS , UNA VEZ FUI A UN CAMPEONATO Y CONOCÍ A ESTOS BELLOS PÁJAROS , LO DIAMANTES DE GOULD .
SEGUIDAMENTE COMENCÉ HACER SU CRÍA Y EN LE AÑO 1991 LOGRE TENER UN CAMPEÓN . FUE EN EL AÑO 2000 QUE SOY EL CAMPEÓN DE CUBA Y DEJANDO DE COMPETIR EN EL AÑO 2006 .
Izquierda: Padre Derecha: 1ºmutación Macho Cabeza Azul
EN EL AÑO 1998 FUE EL CAMPEONATO DEL MUNDO DEL HEMISFERIO SUR Y EN ELLA COMPETIERON VARIOS ESPAÑOLES ENTRE ELLOS “RAMÓN RUIZ CUEVA” , EL FUE QUIEN INTERCAMBIO PÁJAROS CONMIGO Y OBTUVE UNA PÁJARA ALBINA . CON EL TIEMPO SAQUE LUTINOS .
EN EL AÑO 2009 SAQUE MI PRIMER CABEZA AZUL DE LA UNIÓN DE UN SF CABEZA GRIS X UNA HEMBRA LUTINA . MAS TARDE CASE ESE CABEZA AZUL CON UNA HEMBRA TRAÍDA DE HOLANDA VÍA CURAZAO Y ME DIO UNA HEMBRA SF CABEZA AZUL Y EN OTRA SACA MEDIO OTRA HIJA IGUAL . AL AÑO PASADO DECIR 2010 FUE CASADO EL PADRE DE CABEZA AZUL CON SU PRIMERA HIJA Y NACEN VARIOS PICHONES ENTRE ELLOS UNO ARLEQUÍN , TODOS ESTÁN SIN MUDAR . HAY PICHONES DOBLE FACTOR QUE DEBEN VENIR CON CABEZAS AZULES .
AHORA TENGO EL RETO DE SACAR HIJOS CON LA SEGUNDA HEMBRA CON UN LUTINO DE CABEZA NEGRA , AUN NO TENGO PICHONES DE ESTA SEGUNDA PÁJARA DE CABEZA AZUL .

SALUDO DE JUAN FARRAT

CONTACTO: juanfarrat@yahoo.es

 

Primer Macho Cabeza Azul

Macho: Cabeza Azul Hembra: Cabeza Azul.

Macho Cabeza Azul con sus dos crias, las dos Amarillas SF Cabeza Azul.

Macho Cabeza Azul con una de sus crias, Amarillas SF Cabeza Azul

AQUÍ LA PRIMERA MUTACIÓN DEL  PADRE DE CABEZA AZUL CON SU PRIMERA HIJA CABEZA AZUL,

LUTINOS

CLIC, para aumentar la foto

CLIC, para aumentar la foto

ALBINOS

CLIC, para aumentar la foto

CLIC, para aumentar la foto

COMO DIFERENCIAR UN GOULD AZUL DE UN ANCESTRAL DESDE PEQUEÑO

CLIC, para aumentar la foto

En estas dos fotos, podemos observar las diferentes coloraciones en los diamantes centrales del pico de cada Gould.

El criar Gould azules nos puede dar más de una sorpresa, sobretodo cuando son pequeños, a los pocos días de nacer. Los que criamos estas aves, sabemos que el que viene de azul, al nacer, la piel la tienen de un color mas clara que el resto.

En teoría a esos le damos por hecho que de adultos, serán azules, pero cual es nuestra sorpresa que al empezar a nacer las plumas, en un nido que había por ejemplo 3 ancestrales y dos mas claros, al final todos son ancestrales, esto es debido a que la hembra es azul, pero el macho no le porta nada de ese color.

Aquí en la foto podemos ver la diferencia entre el gould normal y el gould azul, en el ancestral los diamantes centrales son amarillos, todo gould que nazca con los diamantes centrales de color amarillo, no saldrán nunca azules ni plata, la gama azul tienen que tener los diamantes centrales de color blanco.

 

 

DIFERENCIA EN CRIAR CON DIAMANTES DE GOULD E ISABELITAS.

 

LA CRIANZA DE LOS DIAMANTES DE GOULD CON ISABELITAS  SE A CONSIDERADOS POR MUCHOS EXPERTOS DE LA MATERIA  COMO LA PARTE TRIUNFAL DE LA PROLIFERA CRIANZA DE LOS DIAMANTES DE GOULD, DIAMANTES MANDARINES Y DIAMANTE DE COLA LARGA Y OTROS PINZONES AUSTRALIANOS. LA ISABELITA ES UNO DE LOS PÁJAROS MAS PROLIFERO Y PUEDEN VIVIR PASIVAMENTE CON OTRAS ESPECIES, LE SIRVE CUALQUIER TIPO Y FORMA DE NIDO Y SE REPRODUCE CON FACILIDAD TODO EL AÑO. LAS ISABELITAS SE CONSIDERAN LAS MEJORES NODRIZAS DE LOS PINZONES Y SON CAPACES DE CRIAR CANTIDADES GRANDES DE PICHONES DE VARIAS FAMILIAS DE PINZONES EN UN MISMO NIDO , DE DIAMANTES DE GOULD , DIAMANTES MANDARINES ,  BICHENOV Y ISABELITAS ,ETC , ETC , TODO UN REPERTORIO EN UN MISMO NIDO, SIN CAER EN NINGÚN TIPO DE FATIGA Y  STRESS .

CRIAR CON DIAMANTES DE GOULD , YA SERIA ALGO MAS COMPLEJO , DEBIDO A QUE ELLOS NECESITAN SU ACOPLAMIENTO COMO PAREJA , HAY PAREJAS QUE EN UNA TEMPORADA HAN CRIADO MUY BIEN Y EN LA PRÓXIMA TEMPORADA EL MACHO BOTA LOS PICHONES O LA HEMBRA NO QUIERE CALENTAR EL NIDO .CON EL TIEMPO LOS DIAMANTES DE GOULD EN CAUTIVERIO HAN AUMENTADO SU CAPACIDAD REPRODUCTIVA Y DE TAMAÑOS VOLUMINOSOS , SON MUCHOS MAS GRANDES QUE LOS ANCESTRALES DE AUSTRALIA. ADEMÁS LOS CRIADORES VEN LA VENTAJA DE QUE ELLOS CRÍEN POR SI SOLOS. LOS CRIADORES QUE BUSCAN CALIDAD POR LO GENERAL NO BUSCAN CANTIDADES SOLO FIJAN GENES NECESARIO PARA SU INTERES ASI SEA MUTACIONES O CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS.  LA  REPRODUCCIÓN  DE LOS DIAMANTES A CAPACIDADES MUY POR ENCIMA DE SU MEDIA ANCESTRAL ES DONDE MARCA MUCHAS DIFERENCIAS. UNA PAREJA DE DIAMANTES DE GOULD EN VIDA SALVAJE REPRODUCE EN UNA O DOS VECES EN UNA TEMPORADA DE CRÍA Y EN CRIANZA EN CAUTIVERIO LO HACEN  3 O 5 VECES SEGÚN SU EFICACIA BIOLÓGICA .PERO SI ESTAS PAREJAS SON EXPLOTADAS SOLO PARA  RECOGER SUS PUESTA Y CORRER SUS HUEVOS A ISABELITAS PUEDEN EN UN AÑOS RECOGER HASTA 15 PUESTA CONSECUTIVA CON UN INTERVALO DE 9 DÍAS ENTRE PUESTAS.

ES AQUÍ CUANDO MARCAN LAS DIFERENCIAS DE CRIAR CON ISABELITAS O CON DIAMANTES DE GOULD.

NO TODOS LOS DIAMANTES AL PRINCIPIO SON BUENOS PADRES PUES PARA HACERLO SE NECESITA UNA BUENA CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE SUS CUALIDADES. ENTRE ELLAS LA PRINCIPAL QUE AMBOS HALLAN LLEGADO A LA PLENA MADUREZ PUES LAS PAREJAS MUY NUEVAS PRINCIPALMENTE  LOS MACHOS A VECES NO ACEPTAN A SUS HIJOS, LAS MADRES JÓVENES NO CAMBIAN EN LA ROTACIÓN DE CALENTAR EL NIDO Y ES CUANDO MUCHOS MACHOS MUEREN DENTRO DEL NIDO PUES HAMBREA Y COMEN DENTRO DEL NIDO PARTÍCULAS DE HIERBAS Y PRESENTAN UNA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL Y MUEREN A LOS POCOS DÍAS.

MI EXPERIENCIAS ES QUE TODOS CRÍAN LO QUE PASA QUE LA IMPACIENCIA Y EL DESCONOCIMIENTO DE ALGUNOS CRIADORES POR SACAR PROVECHO A LA CRÍA HACE QUE NO LLEGUEN A COMPROBAR QUE TODAS LAS PAREJAS LO HACEN. ES CIERTO QUE ESE CARÁCTER DE SER BUENOS PADRES SE FIJAN EN LAS DESCENDENCIA AL IGUAL QUE CUALQUIER ANIMAL.

UNA DE LAS VENTAJAS QUE NOTO CUANDO CRIÓ CON DIAMANTE DE GOULD ES QUE LOS PICHONES SON MAS SALUDABLES Y PINTAN O MUDAN MAS PRECOZ. YO ESTUVE HACIENDO ALGUNAS COMPROBACIONES DEL POR QUE ERAN MAS SALUDABLES Y ES QUE LAS ISABELITAS NO TIENEN UN CONTROL DE LA CADENCIA DE ALIMENTAR Y LO HACEN HASTA 6 VECES MAS QUE UNA PAREJA DE DIAMANTES DE GOULD .UNA PAREJA DE GOULD Y UNA PAREJA DE ISABELITAS FUERON MONITOREADAS , CADA PAREJA CON SU MISMA CANTIDAD DE PICHONES ( 5 PICHONES DE DIAMANTES DE GOULD ) LOS DIAMANTES DE GOULD ALIMENTABAN CADA 3 HORAS Y 15 MINUTOS, ( PROMEDIO)  ES DECIR QUE EN EL DIA EMBUTÍAN UNAS 3 O 4 VECES MIENTRAS QUE LAS ISABELITAS LO HACÍAN CADA 1 HORA 40 MINUTOS(PROMEDIO)  ES DECIR 5 O 6 VECES  ¿ EN DONDE ESTA LA DIFERENCIA ? SI CADA JAULA TIENE LOS MISMO GRANOS Y LOS MISMO ALIMENTOS.

SE HIZO UNA NUEVA OBSERVACIÓN MAS DETALLADA EN LA CONDUCTA DE LA MISMA PAREJAS Y SE VIO QUE LOS DIAMANTES DE GOULD , COMÍAN MAS MINERALES ( CALCIO ) Y MENOS PASTA ( HUEVOS Y SUS COMBINACIONES ) Y MAS CARBOHIDRATOS ( ALPISTE , MIJO , PANISO ETC ) UNA BUENA CALIDAD DE ALMIDONES ( GLUCIDOS.) Y NO ASÍ CON EL AGUA, TOMABAN MUCHO MENOS AGUA QUE LAS ISABELITAS.

LAS ISABELITAS COMÍAN MUCHO MAS PROTEÍNAS Y AGUA, MENOS MINERALES Y  CARBOHIDRATOS.

LOS NIDOS DE LOS DIAMANTES DE GOULD SON MAS OSCUROS Y HÚMEDOS LO CONTRARIO DE LAS ISABELITAS , QUE TIENEN MAS CLARIDAD Y MAS SECO ..SOBRE LA HIGIENE DE LOS NIDOS NO PRESENTABA MUCHA LA DIFERENCIA, SOLO EN LOS NIDOS DE DIAMANTES DE GOULD SE ENCONTRÓ ALGUNAS COLONIAS DE MICOSIS (CANDIDIASIS).

OBSERVANDO  LOS RESULTADOS LOS PICHONES CRIADOS POR DIAMANTES DE GOULD EL PRIMERO DE LOS 5 PICHONES PINTO A LOS 76 DÍAS  Y EL ULTIMO A LOS 91 HABER NACIDO .LOS CRIADOS POR LAS ISABELITAS COMENZARON A PINTAR A LOS 5 MESES TERMINANDO A LOS 6 MESES Y 10 DÍAS DE NACIDOS .

LA CRIANZA  EXITOSA CON AMBAS ESPECIE ES DEBIDO A MUCHOS FACTORES,  ES MULTIFACTORIAL. MUCHOS HUEVOS DE DIAMANTES DE GOULD QUE SON ROTADOS A ISABELITAS LOS PADRES DE ESOS HUEVOS YA HAN PUESTO VARIAS PUESTA EN UN PERIODO MUY CORTO Y PRESENTA CANSANCIO (FATIGA FISIOLÓGICA)  Y LA CALIDAD EMBRIONARIA ES MUY POBRE PUES LOS  PADRES NO HAN PODIDO RECUPERARSE DEL DESGASTE DE LAS PUESTA, ES POR ESO QUE AL NACER ESTOS PICHONES SON MUY FRÁGIL Y SOLO FALTA UNA NOVATADA DEL CRIADOR PARA ECHAR ABAJO EL DESARROLLO DE LOS PICHONES Y DESPUÉS LE ECHAN LA CULPA A LAS ISABELITAS DE CRIAR MAL.

LA CRIANZA CON DIAMANTES DE GOULD ELLOS SE AUTOREGULAN, ES UN CICLO NATURAL DONDE LOS PADRES ADQUIEREN UN TIEMPO ÓPTIMO PARA RECUPERARSE, SU CADENCIA DE ALIMENTACIÓN AYUDA A QUE LOS PICHONES TENGAN EL TIEMPO DIGESTIBLE, UNA CANTIDAD BALANCEADA DE LAS PROTEÍNAS NECESARIAS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTOS DE SUS ÓRGANOS (HÍGADO Y RIÑONES) A EXPULSAR EL ACIDO ÚRICO. ADEMÁS LA OSCURIDAD DE LOS NIDOS DE LOS DIAMANTES DE GOULD HACEN QUE LOS PICHONES PRESENTE MENOS STRES.

YO COMPROBÉ QUE LAS ISABELITAS SON MUY ACTIVA Y SIN CONTROL DE ALIMENTAR A LOS PICHONES. YO GRAVE EL LLANTO DE PICHONES DE DIAMANTES DE GOULD Y LA GRABACIÓN LA PONÍA EN TONO ALTO PARA TODO EL AVIARIO Y ENSEGUIDA TODAS LAS ISABELITAS ENTRABAN A LOS NIDOS A EMBUTIR A LOS PICHONES, NO ASÍ LO HACÍAN  LOS DIAMANTES DE GOULD. MUCHAS VECES LA GRABACIÓN LA PONÍA A LOS 45 MINUTOS DE HABERLA PUESTO Y VOLVÍAN A ENTRAR A LOS NIDOS A DAR COMIDA, MUCHAS ISABELITAS QUE SE ENCONTRABAN EN LOS JAULONES SALÍAN A BUSCAR UN COMPAÑERO MAS CERCANOS Y SUS INTENTOS PARA DAR COMIDA, ES COMO SI LA GRABACIÓN LOS EXCITA A EMBUTIR.

LES PUEDO ASEGURAR QUE PARA TENER GRANDES CANTIDADES DE PICHONES DE DIAMANTES DE GOULD NO HAY NADA MEJOR QUE LAS NODRIZAS ( ISABELITAS ) SOLO QUE MUCHAS VECES LA ROTACIÓN DE CAMADAS DE HUEVOS SON DE PAREJAS DE DIAMANTES DE GOULD CON CANSANCIO DE VARIAS PUESTA Y NACEN PICHONES DÉBILES.

LA MAYORIA DE LOS CRIADORES TIENEN SU FORMA DE CRIANZA Y MUCHAS VECES ALTERNA CON LAS DOS POSIBILIDADES ..CRIAR CON GOULD O CRÍA CON NODRIZAS.

MI EXPERIENCIA SE LAS BRINDO Y SOLO NOS QUEDA DECIR .SAQUE USTED SUS MISMA CONCLUSIONES.

UN SALUDO DE JUAN FARRAT ACANDA.

Comments are closed.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR