Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Nueva Tienda ONLINE www.ornivera.com --- "ORNIVERA" -- New Shop ONLINE www.aviariovera.com --- "OrniVera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook ---

Huevos Contaminados por Heces Fecales en el Nido.

 

La cría del  Diamante de Gould , en cautiverio ya no se hace tan difícil como en los años 70 cada día estas avecillas de multicolores se ven en lugares distantes ya son cosmopolita y su adaptación  a echo que sea uno de los pinzones mas adquirido por admiradores .

Los Gould cuando están en reproducción muchas veces sus huevos se encuentran con heces fecales, esto sucede por varias razones y los criadores con experiencia saben que es un signo no favorable para el desarrollo de los embriones en el huevo.

 

 

Causas de huevos defecados en el nido.

 

1- Heces fecales con poco contenido de fibras:

Esto sucede cuando la proteína de la pasta de cría es muy alta o se exceden a comer los Gould, exceso de comidas con contenido de agua (verduras) que no logra ser retenida en el intestino.

 

2- Mala higiene de la jaula:

Las heces fecales cuando se amontonan dentro de la jaula existe posibilidad de hacer contacto con las patas ..principalmente a los pichones de Gould en sus primera salidas del nido  hacen vuelos sin precisión  y caen sobre las heces amontonadas.

 

3- Entrada al nido de pichones:

Esta es la causa principal de huevos contaminados con heces fecales, es la entrada de pichones al nido, cuando la madre tiene una nueva postura de huevos.

 

4-  Demora en el nido de los Gould:

Muchas veces la demora dentro del nido hace que defequen dentro de esto y contaminen los huevos .. es la demora de relevar entre la pareja .

 

5- Algunas parasitosis:

Alguna parasitosis, como la trichomoniasis hacen que el contenido fecal sea de forma de cólico y se produce en el nido. 

 

6- Nidos sucios y húmedos:

En ocasiones los pichones entran al nido para que sus padres le sigan dando comidas y estos se encuentran echados sobre la nueva camada de huevos. 

 

 

 

Medidas a tomar para evitar huevos contaminados por heces.

 

1-Evitar alimentación desequilibrada, se necesita un equilibrio según sus necesidades.

2- Hacer limpiezas periódicas con el cuidado de no molestar a los Gould.

3-  Antes que la madre se ponga a una nueva puesta se debe quitar el nido durante 10 días y seguidamente se pondrá el nido desinfectado y con nueva hierba, con este tiempo ya los pichones estarán adaptado a dormir en la percha y no dormirán en el nido.

4- Tener presente ..la demora de relevo ..muchas veces son nuevos huéspedes cercano a la jaula y el macho no quiere entrar al nido a relevar a la hembra .

5- Dar tratamiento antiparasitarios, evitando los cólicos abdominales, esto se nota los constantes balanceos para defecar y después de haber defecado.

6- Siempre que se pueda limpiar las suciedades de la entrada de los pichones.

 

 

Causas que producen la contaminación por heces fecales del huevo

 

La contaminación del huevo por heces fecales tiene una posibilidad alta que su fecundación sea fatal en las primeras fases de formación del embrión o en su desarrollo. Las heces serán invadidas por pequeños artrópodos coprófagos que sus colonias obstruye los poros del huevo y consumen también el calcio y el magnesio del huevo, haciendo mas fácil la entrada de bacterias y virus los cuales producen la muerte al embrión.

Muchas veces los huevos claro es debido a muertes muy prematura de la formación del embrión en el huevo, estos embriones mueren a las pocas horas de formación debido a huevos contaminados. Es la razón que la higiene de los huevos es fundamental, tanto por heces fecales o como fluidos vaginales.

 

 

                                           La limpieza de los huevos

 

La limpieza de los huevos es complicada para algunos criadores, pues estos son pequeños y frágiles al contacto cuando sus medidas no son las mejores.

Su limpieza no se debe hacer antes de los 3 días de incubación y si estos huevos ya tienen mas de 12 días de incubados lo aconsejables es dejarlo con la suciedad, pues ellos demuestran que no fueron invadidos por gérmenes patógenos.

 

Limpieza

1- La limpieza debe ser huevo a huevo contaminado

2- Reablandar las suciedades con agua tibia (38 grados)

3- Tener como apoyo una vasija con una esponja cubierta en agua tibia y debemos apoyar el huevo en ella. Así evitamos tenerlo apretado entre los dedos, evitando romperlo.

4- Después de unos minutos podemos mover las suciedades con la yema de los dedos o con un aplique de limpiar los oídos, siempre poco a poco y hacerlo por los contornos de las heces, nunca empezando por el centro, así evitamos que se desprenda la cáscara.

5- Después de quitar la zona contaminada se debe enjuagar con agua limpia y secar con un paño fino .. y seguidamente llevar el huevo al nido .

6- Esta operación no debe demorar más de 3 minutos por huevo, sumergido en la esponja con agua tibia.

 

Después de terminada esta operación de limpieza se debe corregir la causas pues no deberíamos hacer este trabajo dos veces.

 

Saludos

 

Juan Farrat .

lienf@infomed.sld.cu

 

Leave a Reply

:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR