Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" --- "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" ---

Huevos Claros en la cria del Gould.

 

HUEVOS CLAROS, EN LA CRÍA DEL GOULD.

 

 

 

LA CRIA DEL DIAMANTE DE GOULD :

ES MUY CARACTERÍSTICO VER CAMADAS DE HUEVOS CLAROS , SIN EMPOLLAR ..MUY NATURAL EN TODAS LAS AVES.  EL DIAMANTE DE GOULD EN CAUTIVIDAD, TIENE TAMBIÉN ESTOS DEFECTOS QUE SON MULTIFACTORIAL, AL IGUAL QUE   EN  LA VIDA SALVAJE.

MUCHOS CRIADORES CUANDO VEN QUE SE REPITE VARIAS PUESTA Y LOS HUEVOS SE ENCUENTRAN CLAROS LA MEJOR OPCIÓN QUE BUSCAN ES SEPARAR LA PAREJA, MUCHAS VECES TIENEN BUENOS RESULTADOS PERO OTRAS VECES NO ES EL DESEADO.

LAS CAUSAS   SON DIVERSAS Y MUCHAS SON REPARABLES Y OTRAS NO, PUES NO SIEMPRE SE DEBE A LA COPULA DE LA PAREJA, PUES MUCHA ESTÁN ASOCIADA A CAMBIOS FISIOLÓGICOS, COMO MUDA SIN TERMINAL, INMADUREZ SEXUAL, AVES MUY GORDAS  ETC.

HAY HUEVOS CLAROS EN MUCHAS PUESTA, Y ELLOS SE DETECTAN A PARTIR DEL 5 DÍAS DE ECHADOS, SIENDO ALGO MUY NORMAL EN TODAS LAS AVES.  LO QUE NO ES NORMAL ES QUE TODA LA CAMADA ESTÉN BLANCOS SIN ENGALLAR.

 

 

 

CAUSAS PRINCIPALES  DE HUEVOS CLAROS.

 

 

 

1- ESTRUCTURA DEL HUEVO.

2- MUERTE EMBRIONARIA ANTES DE LAS 48 HORAS DE NACIDO.

3- CAUSAS  FISIOLÓGICAS.

4- CONTAMINACIÓN POR ÁCAROS.

5- MALA ALIMENTACIÓN.

6- DÉFICIT DE VITAMINAS Y MINERALES

7- MALA MODULACIÓN DEL AVIARIO

8- CLIMA.

9- GENES LETALES O DIFICULTAD DE METABOLISMO EMBRIONARIO.

 

 

PUEDEN HABER OTRAS CAUSAS QUE NO ESTÉN REFLEJADAS AQUI, PERO ESTAS SON LAS PRINCIPALES EN 25 AÑOS DE  RECOPILAR DATOS EN MI AVIARIO. LA BASE DE DATOS SE AJUSTA A MI PAÍS CUBA.

 

1- ESTRUCTURA DEL HUEVO.

 

UNA DE LAS CAUSAS DE LOS HUEVOS CLAROS , ES DEBIDO A LA ESTRUCTURA DE LOS  HUEVOS  , TANTO FÍSICA COMO QUÍMICA .. HUEVOS MUY PEQUEÑOS O GRANDES, HUEVOS CON EXCESO DE AGUA EN CLARA O YEMA MUY CARGADA DE GRASA, HUEVOS CON UNA FALTA DE PULIDO, ES DECIR CUBIERTA POROSA, PEQUEÑAS ROTURAS  ETC.

 

 

 

2- MUERTE EMBRIONARIA ANTES DE LAS 48 HORAS DE NACIDO .

 

MUCHOS HUEVOS BLANCOS HAN SIDO FECUNDADOS, Y LA MUERTE DEL EMBRIÓN MUY PREMATURAMENTE NO PODEMOS PERCATAR QUE HUBO VIDA. HAY MUCHAS CAUSAS AJENA A LA PAREJA Y ES CAUSAS DEL CRIADOR ., PUES ESTOS CONSTANTEMENTE ESTÁN HACIENDO CAMBIOS BRUSCO  Y CONSTANTE , DEL AGUA, MINERALES Y DE LAS PROTEÍNAS ..LLEGANDO A CONTRAER ALTERACIONES EN EL METABOLISMO DEL SISTEMA EXCRETOR , EN PARTICULAR EL RIÑÓN .. TODO ELLO CONDUCE A LA ACUMULACIÓN DE SUSTANCIAS NOCIVAS Y LA MUERTE POR INTOXICACIÓN. 

LAS CAUSAS DIRECTAS DE LA MUERTE DE PICHONES EN SU ESTADIO EMBRIONARIO DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE VIDA ES LA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS NOCIVOS DEL METABOLISMO (AMONIACO, ÁCIDO LÁCTICO) RETARDO EN LOS PLAZOS DE FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE LAS MEMBRANAS EMBRIONARIAS, ALTERACIONES DEL MECANISMO DE RESPIRACIÓN.

ESTAS MUERTE MUY PRECOZ DEL EMBRIÓN SE VEN COMO HUEVOS CLAROS , SE ACUSA POR LO GENERAL AL GOULD MACHO .. SIN HABER JUSTICIA A ESTÁ POSIBILIDAD. 

 

 

3- CAUSAS  FISIOLÓGICAS.

 

LAS CAUSAS FISIOLÓGICAS ESTÁN DADAS A INMADUREZ SEXUAL DE AMBOS SEXOS, PEQUEÑA O GRANDE MUDA EN EL MACHO  Y MALA COPULA POR POCA EXPERIENCIA EN PAREJAS NUEVAS O POSADERO NO IDÓNEO PARA ESTA LAS HEMBRAS NO OVULAN ESTANDO EN MUDA , PERO EL MACHO SI ESTA DISPUESTO HACER LA MONTA .

 

4- CONTAMINACIÓN POR ÁCAROS.

 

UNA DE LAS CAUSAS MUY COMUNES DE LOS HUEVOS CLAROS ES LA CONTAMINACIÓN POR ÁCAROS Y ALGUNOS ARTRÓPODOS, AGENTES NO DESEADOS QUE SE ENCUENTRAN ESCONDIDOS EN LA HIERBA DEL NIDO. ESTOS MINÚSCULOS ÁCAROS SE ESCONDEN EN LOS POROS DEL HUEVO,  TRAYENDO COMO RESULTADO LA OBSTRUCCIÓN DEL INTERCAMBIO DEL INTERIOR DEL HUEVO CON EL EXTERIOR. UN HUEVO DE GOULD TIENE APROXIMADAMENTE 37 MIL POROS Y CUANDO UN AVIARIO ESTA CONTAMINADO PUEDE SER UNA DE LAS CAUSAS DE HUEVOS CLAROS. TAMBIÉN LOS ÁCAROS ROJOS QUE SON DE MAYOR TAMAÑO EN LA NOCHE COMEN LAS SUSTANCIAS MINERAL DEL CONTENIDO DE LOS HUEVOS HACIENDO MINÚSCULAS ENTRADAS A LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS., Y ESTOS HACIENDO QUE EL HUEVO NO SEA FECUNDO.

HAY UNA FORMA PROFILÁCTICA DE COMBATIR ESTOS ÁCAROS, DESINFECTAR CONTRA LOS ÁCAROS Y LAVAR LOS HUEVOS CON UN DESINFECTANTES  O TENER EL AVIARIO CONTROLADOR CONTRA LOS VECTORES.

 

5-MALA ALIMENTACIÓN.

 

ESTA ES UNA DE LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE ALGUNOS AVIARIO , PUES LOS ALIMENTOS NO ESTÁN COMPESADOS ENTRE LA PROTEÍNAS Y LOS CARBOHIDRATOS .. TENIENDO UN MAL FUNCIONAMIENTO DEL HÍGADO POR EXCESO DE PROTEÍNAS Y LA YEMA DEL HUEVO CON UNA VISCOSIDAD DE LIPÍDOS FUERA DE LO COMÚN.

SE RECOMIENDA NO TENER EXCESO DE PROTEÍNAS Y HACER LA DIETA OPCIONAL Y NO OBLIGATORIA.

 

6- DÉFICIT DE VITAMINAS Y MINERALES

 

LOS DIAMANTE DE GOULD, CON UN DÉFICIT DE MINERALES Y VITAMINA CAUSAN MUERTE PRECOZ EN LOS PRIMERAS HORAS DE FECUNDADOS… SE RECOMIENDA UNA DIETA EQUILIBRADA EN PERIODOS DE CRÍAS.

 

7- MALA MODULACIÓN DEL AVIARIO

 

UNA MALA MODULACIÓN EN EL AVIARIO ,ARRASTRAN UNA BAJA FERTILIDAD , COMO PERCHAS MUY FINAS O INCLINADAS , HACIENDO UNA MONTA MALA ,. JAULAS MUY PEQUEÑAS , NIDOS MAL CONFECCIONADOS CON MUCHA INCLINACIÓN DONDE LOS HUEVOS ROTAN CON MUCHA VELOCIDAD Y SUFREN CHOQUES , PROVOCANDO PEQUEÑAS ROTURAS , NIDOS QUE SE HACEN DIFÍCIL SU ACCESO  A ELLOS TANTO PARA ENTRAR COMO PARA SALIR .. ESTO PROVOCA QUE LOS GOULD TENGAN CHOQUE CON LOS HUEVOS .. TODO ESTO HACE QUE ESTOS HUEVOS NO LOGREN SER FECUNDOS Y SEAN HUEVOS CLAROS.

 

8- CLIMA.

 

EL CLIMA ES FUNDAMENTAL EN MANTENER VIVO A LOS EMBRIONES EN LAS PRIMERAS HORAS DE NACIDOS .. LAS PRIMERAS HORAS DE NACIDOS CUALQUIER CAMBIO BRUSCO DE TEMPERATURA ES LETAL NO ASÍ DESPUÉS DE LOS 12 DÍAS DE FECUNDADOS. LAS PAREJAS EN LOS PRIMEROS DÍAS  DE ESTAR ECHADAS DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO Y SI LOS HUEVOS ESTÁN CON NODRIZAS, PUES CUALQUIER CAMBIO EN JAULAS CERCANAS A ESTA HACEN QUE LAS NODRIZAS SALGAN CONSTANTE DE LAS JAULA, PROVOCANDO ENFRIAMIENTO DE LOS HUEVOS.  UNA BAJA TEMPERATURA PROVOCA UNA MUERTE AL EMBRIÓN Y DA LA IMPRESIÓN QUE ES UN HUEVO CLARO SIN FECUNDAR.

 

9- GENES LETALES O DIFICULTAD DE METABOLISMO EMBRIONARIO.

 

ESTE ES EL MAS CONOCIDO Y EL QUE SE TIENE MUCHO MAS CUIDADO ENTRE LOS CRIADORES, PUES UNA DE ESTAS CAUSAS PROVOCAN QUE ALLÁ UNA MALA FECUNDACIÓN CUANDO LAS PAREJAS SON FAMILIA, SU DESCENDENCIA ES POBRE Y CON DEFECTO EN MUCHOS DE LOS CASOS. TAMBIÉN PROVOCANDO UNA MUERTE LETAL EMBRIONARIA.

LAS MUERTES EMBRIONARIAS SE PUEDE DETERMINAR CUANDO PASADO 7 DÍAS  DE HABER ESTAR ECHADO EL HUEVO AL ROMPERLO TIENE UN OLOR FÉTIDO  , ESTO NOS DEMUESTRA QUE HUBO VIDA .. HUBO PEQUEÑA CANTIDAD DE SANGRE Y CAMBIO EN LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL HUEVO.

 

UN SALUDO DE JUAN FARRAT. CUBA

 

One Comment

  • Wilfredo Torres Delgado dice:

    Muchisimas gracias por su orientación a la verdad que la necesito. Es tarde en la
    noche pero seguiré leyendo sobre este tema que me interesa muchisimo. Dios te bendiga mucho.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR