Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" --- "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" ---

Guillermo Lliteras

 

Fotos Guillermo Lliteras

 

Guillermo Lliteras Massanet

 

  Nos trasladamos hoy a Mallorca, a la ciudad de Manacor para entevistar a Guillermo Lliteras Massanet, el nuevamente Campéon Mundial Insular de Gould en Francia “Tours” 2011. Con esta entrevista, le conoceremos un poco mejor como criador de Gould.

Podemos decir de él, por lo que lo conocemos y lo que trasmite, que es un criador muy selectivo y meticuloso a la hora de elegir sus ejemplares. Se trata de una persona muy trabajadora en este deporte y buena cuenta de ello son las 11 medallas que lleva conseguidas en sus dos Mundiales,Portugal y Francia, o sus 7 Oro en el ultimo Ancep 2010.

Solo nos queda felicitarle por sus logros obtenidos, y conocerle un poco mejor con esta entrevista.

 

1.- Guillermo, ¿Cómo y cuándo te iniciaste en este deporte?

           Bueno, yo realmente me inicie cuando tenia 30 años .Antes era criador de otras especies de aves como gallinas ornamentales y palomas de belleza,  después conocí a mi novia, ahora parte de mi vida, mi mujer y fue entonces cuando tuve que cambiar de especies, ya que nos fuimos a vivir a una finca propiedad de sus padres y por no llevarme lo que tenia entonces decidí cambiar de especies.

Fue entonces cuando empecé a darle vueltas al asunto  , a pensar en que hobby podía meterme ya que como saben a todas esas personas a las que nos gustan tanto los animales tenemos –eso digo yo- “virus” metido en el cuerpo desde   que nacemos y no podemos vivir sin ellos. Dándole vueltas a la cabeza recordé un pájaro que vi, mi primer Diamante de Gould, en casa de un criador de Manacor (Pedro Febrer Gomila) ahora gran canaricultor .La verdad es que cuando lo vi me quede como loco por aquella cosa tan bonita, lo tenia en una voladera con alrededor de 100 canarios y lo cierto es que destacaba una barbaridad con sus colores tan vivos y espectaculares. El problema era el precio ya que entonces lo había traído de Bélgica y su precio era para mi una barbaridad ya que rondaba las 40.000 de las antiguas pesetas y en mi edad de 19 años era una cosa que no estaba a mi alcance .Fue aquí  cuando pensé que después de 11 años  el pájaro ya se habría reproducido bastante y habría bajado su valor en el mercado. Me compre dos parejas de un criador de Almería, intente criar con ellas al natural y les saque unos 7 pollos y luego empecé  a hacerme con mas ejemplares.

Con la cría natural tenia demasiadas bajas y me informe de que existía un famoso pajarillo como es la Isabelita del Japón que se utilizaba para reproducir esta especie y conseguí unas cuantas parejas.

       Pasado un tiempo, me informe de que con  esta especie se criaban pájaros para concursar,  descubrí donde podía conseguir buenas cepas. Me aconsejaron como mejor criador en aquel tiempo a Don José  Estévez, que además era muy buen juez de dicha especie.

     A partir de entonces se empezó a notar un cambio en mis diamantes, ya que adquirieron mucha mas talla. Un año después me hablaron de otro criador que a día de hoy es un gran amigo mío al que aprecio mucho, D. Manuel Bascon Díaz. Me vendió algunos ejemplares  de su aviario que seguían teniendo  cuerpos grandes pero encima tenían mejor estructura  de cabeza. Los fui cruzando  y pasado un tiempo decidí concursar con algunos pájaros en el concurso monográfico de Valencia. Allí un buen amigo mío, llamado Agustín Fayos, que también me había vendido ejemplares, se ofreció para tener unos días antes del concurso los pájaros en su casa para que reposaran  antes del concurso y además el mismo se  preocupo de enjaularlos  en el concurso.

    Durante el fin de semana se enjuiciaban los pájaros y mi sorpresa fue cuando me llamaron por teléfono para decirme que tenia varios premios. Fue  tanta la emoción que se lo comente a mi mujer y ella que siempre se ofrece en todo, organizo  un viaje a Valencia para conocer el evento. Cuando entre en el local del concurso vi  a un señor mirando un pájaro azul mío  que había ganado en individual con  92 puntos y al acercarme me pregunto  si era mío, le dije que si, el se presento diciéndome que el pájaro era muy bueno y que el se llamaba Juan Fernández Collado.  Como yo no estaba muy metido en los concursos al principio no le preste mucha atención y seguí mirando mis ejemplares, fui a buscar mi catalogo y fue entonces cuando me di cuenta  de la cantidad de premios que había conseguido este señor. Pensé que podría enseñarme cosas sobre este maravilloso pájaro. Empezó a enseñarme sus ejemplares , siempre tan buenísima persona  como es él ,(y en ese punto fue cuando me enamore de este exótico); tenia unos pájaros muy bonitos algo lejos de lo que yo tenia .Seguimos mirando  el concurso y en un expositor me dijo:”este de aquí abajo ha hecho  campeón de sala “ ,saco la jaula para enseñarme bien aquel pájaro y …¡ madre mía! Os aseguro que Juan Fernández es un maestro de esta especie ,aquel pájaro fue en el año 2007 y sigue siendo hoy en el 2011 mi reto y referencia.

   Una vez ya en casa mi cabeza no tenía otra cosa en mente  que conseguir pájaros  de aquellas líneas  pero  Juan como siempre tenia mucha demanda  y no podía venderme pájaros. En el año 2008 conseguí hacerme con tres parejas de Juan  y la verdad es que notaba como poco a poco iba escalando hacia mi reto.

 

2.- ¿Qué líneas de Gould componen tu Aviario y de dónde proceden dichas líneas?

   Pues hoy por hoy lo que hay en mi aviario es un 60% de  las líneas de Juan  Fernández, un 20 %  líneas de los cruces que saque de los pájaros de Bascon y Estévez, algún ejemplar del también amigo mío José Barrera  y algún que otro pájaro que voy metiendo para renovar sangre.

3.- ¿Cuántos Gould tienes normalmente?

   Yo suelo meter unas 15 parejas reproductoras  y unos 30 ejemplares reservados para los concursos. Hay que contar que si estamos en temporada de cría hay que añadir todos los pichones, pero bueno habrá una media de entre 150 y 170  pajarillos.

4.- ¿Cómo son tus instalaciones?

   Mis instalaciones son dos voladeras: una de 3×2 mts para el destete de los pichones y el criadero que tiene unos 4 x 2.5mts con baterías de jaulas Terenziani.

5.- ¿Qué tipo de alimentación proporcionas a tus Gould?

   Mi opinión es, y ojo con esto, que siempre insisto  (ya que la gente que quiere empezar no se lo cree) que el Diamante de Gould se basa en una buena genética y confianza en los cruces ya que la alimentación  consiste en una mezcla de alpiste (60%), mijo blanco (30%) y mijo japonés (10%). Durante la cría, pasta de cría seca  con sus aportes de minerales y vitaminas, pero sin abusar que es aquí donde nos cargamos los pájaros.

   

6.- ¿Sueles hacer algún tipo de tratamiento a tus Gould?, ¿Cuáles y en qué momento los realizas?

    Tratamientos lo único que hago es para las coccidias ya que al acumular muchos pájaros en el mismo local y sobre todo en invierno  con la humedad se reproduce mucho este fulminante hongo. Luego si que es verdad que al enfermar un pájaro según  cual sea la enfermedad lo trato con el medicamento indicado para la misma. ¡Pero aseguro que nada mas!

 

7.- ¿Cómo los preparas de cara a un concurso?

   Bueno de cara  al concurso, el proceso empieza en la voladera sobre los meses de junio y julio cuando los pájaros mudan. Hay un control casi diario de que el pájaro que destaca se coloca en una jaula individual mas que nada por las agujas , que no se rompan  y por el estrés que puede llevar el pájaro  al haber vivido desde jovencito en una voladera para que a la hora de enjuiciarlo el pájaro sepa estar quieto.

8.- ¿Tienes algún Gould a el que le guardes un especial cariño?

   Pues tengo algunos como el pájaro que gano mi primer oro en el Monográfico de Valencia en el 2007 y un cariño muy especial a estos oros que he conseguido en los dos últimos mundiales. No solo  con los que han sido premiados sino también con sus líneas.

9.- ¿Qué consejos le darías a una  persona que quiera iniciar la cría del Gould?

   La verdad es que le diría que se olvide de secretos ya que no los hay, que tenga mucha o mejor dicho muchísima paciencia  en los cruces  y como no debe faltar , que se haga con pájaros de un buen criador que aunque sean algo mas caros tendrá segurísimo su recompensa y sus frutos.

10.- ¿Qué cualidades debe tener una Gould para que entre a formar parte de tu cuadro reproductor?

   Hoy por hoy le exigiría demasiadas cosas pero si meto un pájaro nuevo lo que exijo es que venga de una buena línea genética y que pueda aportar un buen diseño al aviario. La  talla en si  no es lo que mas me importa aunque hay que reconocer que también es necesaria.

11.- ¿Deseas añadir alguna cosa más antes de terminar?

   Ya que sois tan amables, añadiré alguna cosilla.

   PRIMERO, agradecer de todo corazón a Diego y a su hijo Iván  Vera, la oportunidad de tener mi primera entrevista  publicada en internet  y por su amabilidad, también felicitarles  ya que para mí es la web mejor actualizada de este maravilloso mundillo.

   SEGUNDO, reconocer,  y esto  si que es un consejo que le doy a cualquier criador, que sin el apoyo de la familia como la que tengo yo el reto se hace muchísimo mas difícil.

   TERCERO, ahora voy a expresar algo que llevo dentro con ganas de publicarlo desde hace mucho tiempo: que tengo la suerte de conocer a  una persona como a mi gran amigo  y espero que el piense lo mismo  de mi, D. Juan  Fernández Collado, ya que sin el ni sus maravillosos pájaros, difícilmente habría conseguido algo mas que mi reto. Me ha apoyado muchísimo otra gran persona y criador como es D. Manuel  Bascon  Diaz. Y  como no, al manitas de mi aviario Eloy Vilchez que es el inventor de muchos artilugios de mi aviario.

   CUARTO, agradecer a la organización del concurso de Almendralejo ANCEP, que gracias a ellos, todos los socios tenemos un concurso de exóticos y sobretodo con un nivel buenísimo de gould en el que el enjuiciamiento de los pájaros de cada criador es muy orientativo para luego mandar los mejores pájaros al mundial.

QUINTO, agradecer a todos los criadores de esta maravillosa especie en la que siempre he encontrado muchísimos amigos y buenos contactos hasta el punto de que vaya donde vaya de viaje siempre tengo alguna amistad. Invitaría a todos los que se quieran iniciar en este hobby que lo hagan por que le aseguro que realmente vale la pena.

Contacto

Email:    guillemlliteres@hotmail.com

Telf…:    610.425.319

 

MAS FOTOS Y VIDEOS

4 Comments

Leave a Reply

:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR