Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Nueva Tienda ONLINE www.ornivera.com --- "ORNIVERA" -- New Shop ONLINE www.aviariovera.com --- "OrniVera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook ---

Factor de ayuda a la Muda del Gould.

   EXPERIENCIA PARA UNA MUDA PRECOZ.

 

Este tema de la muda es un punto critico en los aviarios ,pues muchos pichones de Gould se demoran mucho tiempo en mudar y algunos sus mudas quedan a medias , esta muda se conoce como penetrancia incompleta . Se a escrito mucho y se a preguntado mucho también sobre esta irregularidad de este pinzón.

Para llegar a una muda total  no es un solo factor , son varios , y uno de los principales es el estado de stress de los pichones en sus primeros días de nacidos .

 

Hace dos años aplico una nueva técnica de prolongar mas tiempo de los pichones en las jaulas con las nodrizas , llegando estar 90 días después de nacidos . Cuando los pichones llegan a cumplir 50 días de nacidos se le retira el nido de la jaula por un periodo de 10 días , esto se hace para que los pichones pierdan la costumbre de dormir en el nido .

Pasado los 10 días se vuelve a colocar el nido , con hierba nueva , las nodrizas comenzaran a poner y los pichones dejan de visitar el nuevo nido durmiendo en la percha . Cuando las isabelitas logren sacar la nueva camada de huevos de Gould , y estos hallan cumplido 30 días de nacidos es cuando se sacan de la jaula a los primeros pichones de la camada anterior con un tiempo aproximado de 90 días de nacidos y llevados a un jaulón de vuelo . Esto pichones con 90 días tendrán mas del 70 % de la muda y terminado por completo en el jaulón . Todo el rotamiento será de la misma forma que la anterior .

 

La etapa tradicional o la antes que tenia era llevarlos al jaulón de vuelo después pasado los 45 días , pues con este tiempo ya los pichones sabían comer . El tiempo me demostró que los pichones necesitan estar con las nodrizas hasta alcanzar una independencia total , pues con 45 días no domina bien comer , y son muy jóvenes para un cambio a otra jaula donde allí encontrara cambios que le provoca stress .Cuando ellos alcanzan un tiempo de 90 días con la nodriza , estos alcanzan una adaptación y seguridad pues ellos al ver la tranquilidad de las nodrizas se encontraran seguros , demostrándonos con el tiempo y llegando a dominar a las isabelitas en la jaula . Esta conducta de los pichones nos demuestra una absoluta independencia y apto para ser trasladado para el jaulón de vuelo donde terminarían la muda. 

                                                             

 

                                                                            VENTAJAS

 

1 – Laventaja de esta practica es no provocar cambios en la fase primaria de vida del pichón para evitar stress en etapa muy joven ., es la razón por la cual muchos detienen la muda o la retardan

2- La alimentación de los pichones será estable sin sufrir cambios , será la misma dieta que tenia en la jaula con las isabelitas .Todo cambio provoca posibles stres .

3- Cuando los pichones son llevados al jaulón estarán bien maduros , su muda a comenzado y preparados para compartir como nuevos inquilinos en el jaulón .

 

                                                                  PRECAUCIONES   

 

1- EVITAR MOVIMIENTOS DEL JAULÓN , MANTENERLO LO MAS ESTABLE POSIBLE EN EL MISMO LUGAR

2- EVITAR CAMBIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUEVOS HUÉSPEDES DESAGRADABLES ( OTRAS ESPECIES )

 

LA MUDA DE LOS GOULD ES MULTIFACTORIAL , LLEVAN MUCHOS FACTORES QUE HACEN QUE LOS GOULD MUDEN SIN TENER UN STRES FISIOLÓGICO , TRATAR QUE SEA LO MAS NATURAL POSIBLE .

 

 JUAN FARRAT

 

Leave a Reply

:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR