Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" --- "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" ---

Diarrea en el Diamante de Gould.

Reino Unido

Diarrea en el Diamante de Gould

La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia Diarrhea in Gouldian.en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal (brinquillos y respingues), fiebre, náuseas (camina en desbalance)   debilidad. Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarreicas, los Gould, por lo general jóvenes, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en los aviarios, íntimamente asociada a la deshidratación.

La diarrea es un mecanismo de protección del cuerpo tanto para humano como para animal y está provocado por varios factores, tanto alimenticio como patológico. La presentación sintomáticas son muy parecidas en todas las formas de infestación, no es fácil definir su diagnóstico sin las pruebas de un laboratorios Veterinario, teniendo poco tiempo para su tratamiento, debemos tomar algunas medidas lo más cercanas ayudar al ave.

Los síntomas de enfermedad de las aves se presentan cuando ya no logra disimular, las aves trataran de no ser detectadas tanto por sus compañeros o por los depredadores, es una defensa que se adquiere en vida salvaje para su supervivencia pero la misma hace que tengamos muy poco tiempo para ayudar.

Las diarreas tienen distintas causas y el criador con experiencia o sin ella debe adivinar o deducir cual puede ser. Las diarreas pueden ser de curso agudo o crónico y los más vulnerables son los jóvenes y viejos, pues son los que tienen más baja su inmunidad.

Cuáles son las causas de la diarrhea?

.Bacterias provenientes de alimentos o agua contaminados

.Virus que causan enfermedades, concomitantes diarreicas. 

.Parásitos, que son organismos diminutos que se encuentran en los alimentos o agua contaminados

. Medicamentos, como antibióticos mal calculados

.Enfermedades que afectan el buche, intestino delgado o el colon, como laDiarrhea enfermedad de Crohn

.Enfermedad inflamatoria intestinal, frecuente en algunos Gould con diarreas constantes, y no presentar síntomas de enfermedad. A veces no se le encuentra causas algunas, aparecen y desaparecen. 

 

Las diarreas pueden ser causadas por:

1-Bacterias 

  • E. coli: K99, F41, 987P
  • Salmonela: S, tiphimuriun, S. enteritidis, S. dublin,

 

2-Virus

  • Rotavirus
  • Norovirus

 

3-Hongos

  • Micotoxinas
  • Aflotoxina

 

4-Parásitos

Tricomoniasis.

5-Alimentos con altos contenido de levaduras (pan, espirulina).

6-Stres.

Cambios bruscos de lugares o de comidas.

7-Sensibilidad químicas

Algunas aves, los azucares o los lácteos provocan diarreas.

8- Causada por un agente infeccioso

Es el tipo más frecuente. La etiología del 70 por ciento de los casos de diarrea infecciosa es la viral. Todos los años, las causas principales de gastroenteritis son los Rotavirus. El virus infecta los enterocitos del intestino, disminuye la actividad de las enzimas que digieren los azúcares, y disminuye la reabsorción del ion Na+ y del agua en el intestino. Además producen activación del sistema nervioso entérico y la secreción de iones Cl-. Todo ello produce un exceso de fluidos en la luz intestinal, que tiene como consecuencia una diarrea acuosa. Otros agentes etiológicos virales son los Norovirus, que ejercen una acción directa sobre la actividad de las enzimas de los enterocitos.

Existe mucha literatura que habla sobre el tratamiento a las diarreas, sus medicamentos y precauciones para evitarla.

Una de las causas más común es la falta de higiene, cambios bruscos de medicamentos en el agua, alimentos contaminados, agua no potable o infectada y el Gould viajero. (Son estos Gould que son trasladados de un lugar a otro).

Todas los síntomas de la diarreas no son común, algunas son más liquidas, otras con distintos colores, distintos olores.

Sintomatología: Diarrea acuosa profusa, Deshidratación, Pérdida de peso (puede ser del 10-20%), Depresión del SNC, Debilidad, Acidosis metabólica, Fiebre, Temp.Diarreas Normal o Subnormal, Taquicardia o Bradicardia, Shock hipovolémico, Muerte.

Sus deyecciones pueden ser con distinta cadencias, diarreas entre pausas y diarrea lineal (deshidratación).

Todas las aves con diarreas no es síntoma de enfermedad muchas veces son respuestas digestiva, alimentación desbalanceada en proteínas, exceso de verduras, contenido alto de lácteo, azucares, cambio de PH intestinal, irritación hormonal (Hembras de Gould en puesta) y el síndrome de malabsorción .

La malabsorción es una incapacidad para absorber los alimentos, principalmente en el intestino delgado, pero también puede ser debido a disfunción del páncreas. Las principales causas incluyen la enfermedad celiaca (intolerancia al trigo, el centeno, la cebada y el gluten, la proteína del grano), anemia perniciosa (deterioro de la función intestinal debido a la incapacidad para absorber la vitamina B12), la pérdida de las secreciones pancreáticas (puede ser debido a la fibrosis quística o una pancreatitis).

Muchas veces por las condiciones del aviario o de las jaulas no podemos monitorear las heces, también en los nidos se hace difícil cuál de los pichones está afectado por diarrea, solo la sintomatología nos dice que se encuentra enfermos.

Los tratamientos para combatir la diarrea esta dado al diagnóstico clínico patológico y sus medicamentos pueden ser variados. Hoy quiero hablar de un tratamiento o procedimiento para combatir la diarrea sin importar el medicamento especifico que lleva la misma.

 

Tratamiento o experiencia al tratar un Gould con diarrea.

No siempre que veo a un Gould con diarrea en su principio lo trato, por lo general me fijo en varios síntomas para poder determinar su tratamiento.

A-Estado físico.

Si vuela, canta, no está embolado, si tiene apatía, la abundancia de las heces, su textura etc.

B-Conducta.

Si se encuentra embolado, apartado, inmóvil, presentan convulsiones rítmicas anales (movimientos caudales)

C-Tiempo

El tiempo más la sintomatología es clave para decidir si será tratado o no, pues alguna de estas diarreas son transitorias o temporales.

Tratamiento a las diarreas sin importar su origen

Nunca trato el aviario de forma general para combatir la diarrea, en caso sumamente obligatorio.

-Separar las aves afectadas para evitar posible contagio.

-Poner en una jaula que se pueda controlar con facilidad al enfermo sin tener que ser movido en su tratamiento.

-Ofrecer agua potable junto a una dosificación de sales de rehidratación por un tiempo de 3 a 5 días.

-Si no tiene las sales de rehidratación se puede hacer un tratamiento casero y es aminoplasmalagregar en un litro de agua una cucharadita de Té de sal común y 6 cucharadita de azúcar, esto ayuda considerablemente a que no exista deshidratación (causa fatal. muerte)

-Ofrecer un local con una temperatura por encima de 32 a 38 grado, temperatura óptima para que el ave pueda equilibrar su gasto térmico corporal. Se puede utilizar una bombilla incandescente, o un lugar que cumpla con la temperature.

-Ofrecer sueros aminoplasmol junto con vitamina, 5 ml cada 12 horas vía sub-cutánea. (Según las necesidades del ave) puede ser en algunos casos menos cc

Estos sueros son fundamentales para que el aves no caiga en un estado caquéctico (falta de peso extremo) pues muchos criadores al ver a su Gould picoteando la comida creen que está comiendo y solo esta ave lucha por sobrevivir, la mayoría de las vecesDiarrea no logra pelar el grano. Al poder nutrir con sueros por vía sub-cutáneo el Gould, da tiempo a que se recupere. Creo que es fundamental ayudarlo a nutrir, sin esta ayuda la mayoría de las veces no rebasan las diarreas.

Diarrhea-Ofrecer alimentación vía Oral, la misma que se administra sub-cutánea, solo es más eficaz en pichones en el nido. Esta seria las inyecciones en el buche.

-Limpieza de la zona anal, de posibles ureas, que hace dificultosa la salida de las heces, muchas veces esta obstrucción se ve a simple vista, una abultada zona blanca pegajosa alrededor del ano.

-Limpiar todo rastro de contaminación de heces sea en nido, patas y pico.

Si tomamos estas pequeñas medidas para combatir o preparar el ave a su resistencia a la diarrea, notaremos que no es tan difícil de salvar a muchos Gould que mueren por esta causa. Estos primeros auxilios deben ir seguidamente del tratamiento específico del Diagnóstico, así sea bacteriano, viral, parasitario o micótico.

Con este pequeño artículo quiero cooperar con aquellos amigos que me escriben referente a la diarrhea.

Juan Farrat Acanda

&

Diliam Gil Reyes.

www.aviariovera.com  

 


 

Comments are closed.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR