Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" --- "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" ---

Cria Natural del Diamante de Gould — Manuel Bascon Díaz.

Manuel Bascon Diaz,Manuel Bascon Díaz

 

 

Manuel Bascon Díaz, criador de Diamantes de Gould de Puebla del Río en Sevilla,  nos cuenta como se inicio en la cria de esta ave y su experiencia con la cria natural, esta es parte de su historia….

 

 

 

 

 

Puebla Del RioMe llamo Manuel Bascon Díaz, nací en Puebla de Río a 14km. de Sevilla. Desde niño sentía pasión y una atracción especial por las aves, siempre tenía en casa palomas, gallinas y pájaros en general. La primera vez que ví el Diamante de Gould, tenía unos 11años. Mi tío Mariano me llevó a Sevilla al mercado de la Alfalfa y allí estaban, metidos en unas jaulas de cristal, le pedí a mi tío que me comprara una pareja, mi tío pregunto precio y 45.000 pesetas de la época, era un precio inalcanzable.

 

 Al cabo de los años en 1996, iba a menudo al mercado de la Alfalfa, ya tenía en casa algunos exóticos en una voladera grande, el señor de las jaulas de cristal seguía allí pero aquellos pájaros tan bonitos, parecían muy delicados y si lo sacabas de allí, no iban a durar mucho, yo los miraba pero me parecían poco sanos. Un domingo en la Alfalfa paseando, vimos mi mujer y yo a un señor con un jaulón lleno de Gould preciosos, con unos colores maravillosos, sanos, alegres. Le pregunto síLa Alfalfa eran demasiado delicados y me dice que no, que él los criaba en el patio de su casa, me invitó a su casa para comprobar lo que me decía,  aquel día le compré una pareja, un macho clásico cabeza negra y una hembra clásica cabeza roja .A los pocos días fui a su casa, a Cantillana y allí estaban en un patio con un limonero en medio, estaban  preciosos, era cierto todo lo que me había contado, me traje tres azules, dos machos y una hembra, desde aquí mi más sincera gratitud a Manuel “El Quince” el fue quién me inició en la cría de está ave maravillosa.

 

Aquel año puse cuatro parejas, compré dos hembras y un macho más. Me puse a informarme de como era la cría y me dijeron que un señor que vendía pájaros, jaulas y accesorios en la Alfalfa junto con sus hijos criaba Diamantes de Gould. Manuel un señor encantador de Alcalá de Guadaira me invitó a su casa y me regaló una hembra azul y me hizo los nidos de madera, mi más sincera gratitud para Manuel.

Ese primer año conseguí criar 33 pollos, eran muy bonitos, para mi claro esta. Yo no tenía ni idea de las características del Manuel Bascon Díaz..pájaro de concurso.

Un día en la Sociedad de Coria, dónde yo pertenecía, me dice Juan Morales ” El Perla”, conocido criador de canarios, que había un concurso monográfico de exóticos en Dos Hermanas y que allí podíamos ver algunos Diamantes de Gould, fuimos y había bastantes, pero yo parecía que estaba viendo los de la Alfalfa de las jaulas de cristal, Juan me pregunta que me parecían y le contestoPremios que yo no entendía, pero que mis pájaros no le envidiaban nada a aquellos, me dijo que se los mostrara y fuimos a mi casa, cuando los vio se puso las manos en la cabeza, era así de expresivo, me dijo que eran muy buenos y que había que probarlos en concursos. Me llamo a los pocos días, que había un concurso en Huelva y que los llevara, lleve tres pájaros y conseguí el primer y el tercer premio. Mi gratitud y recuerdo a Juan Morales, “El Perla”.

 

Al segundo año de cría me hice la pregunta, ¿porqué no criar con ellos en vez de con nodrizas?, y me puse manos a la obra, ese año crió una pareja, al siguiente no lo intenté, quería asegurar un número bueno de pollos para aquello de los concursos, pero en la siguiente temporada logré criar con tres parejas.

 

Luego cambie el aviario a la parte de arriba, a primeros de diciembre tenía 9 parejas criando 33 pollos, peroaltAm2ZntwjdPe4ecC5BVbjGYD_8dm5vJWj88dco4ORcFjm_jpg coincidió que estaban todos solos en el nido con 10 -12 días, cuando ya los padres se salen. Hubo una bajada grande de temperatura y por la mañana cuando subí a mirar estaban todos muertos. Desistí de la cría natural y seguí criando con nodrizas hasta hace dos años. Estaba harto de nodrizas, de concursos y de pájaros, así que decidí quitarlos y casi lo consigo, por que quedaron 11 pollos que no terminaron de  mudar, una vez terminados, estaban preciosos. En este espacio de tiempo pensé en criar otras especies de exóticos, pero no tenía nada claro y cada vez que los miraba me decía, ¿hay algun pájaro más bonito que este?, tanta variedad de color con una misma especie.

 

En esos días recibí la visita de mi amigo Rafael Carmona, y me dijo que no lo dejara, que retomase la cría natural, y que dejara a un lado los concursos que tanta presión nos mete, y así lo hice. Fui a su casa y me ofreció lo que quisiese, con su ayuda completé hasta ocho parejas, y de nuevo a criar.

 

Aviario Bascon

De las ocho parejas, cinco han criado, dos han repetido, 21 pollos que están mudando y están sanos y preciosos.


Es fundamental para mi que a la hora de hacer las parejas, sean  pájaros  adultos, de dos años, al menos los machos, por lo demás todo es sencillo, no tiene secretos, paciencia, constancia,  espacio suficiente, nidos bastante profundos, que este tranquilos y una buena mezcla de grano, teniendo en cuenta que los diamantes los primeros días de vidas, escogen granos pequeños, un poco de pasta seca de cría y yo les pongo espigas de panizo rojo, sobre todo cuando los pollos saltan del nido y comienzan a picotear.

 

Todos estos años dedicado a la cría del Gould no hubieran sido posible sin la colaboración de Lola, mi mujer, ella me echa una mano y me acompaña siempre, gracias.

El mejor premio que he conseguido durante este tiempo dedicado a la cría del gould son los amigos, no nombro a ninguno, por que ellos saben quien son.

Amigo no te preocupes que no voy a perder mi línea con la cría natural, además sí ocurre, siempre te tengo a ti para echarme una mano, o no?Criadores de Exoticos.

Agradecer a Diego e Iván Vera la oportunidad de expresarme en su Web y espero que este articulo sirva para que poco a poco se vayan animando mas colegas a la cría natural.

 

Un saludo

Manuel Bascon Díaz

 

 

 

 

 emaildomjardin@hotmail.es

telefono (+34) 699.026.363

 

              

 

Leave a Reply

:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR