Facebook "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" --- "Aviario Vera" --- A V I A R I O V E R A --- "Aviario Vera" Facebook --- Próxima Entrevista "Diego Matalone" -- Intervista Avanti "Diego Matalone" ---

Cria del Gould, en Cuba.

 

LA CRIANZA DEL DIAMANTE DE GOULD EN CUBA.

 

     DESDE LOS AÑOS 1980 SE COMENZÓ LA CRÍA DEL DIAMANTE DE GOULD EN CUBA .LA CRIA DE CANARIOS , PERIQUITOS AUSTRALIANOS, ASÍ COMO LOS GORRIONES JAPONESES LLAMADOS ( ISABELITAS ) ,  DIAMANTES MANDARINES , Y OTROS MUCHOS PINZONES HABÍAN SIDO TRAÍDOS DE ESPAÑA Y SE MULTIPLICABAN CON MUCHA FACILIDAD .  EL CLIMA DE CUBA, ES CÁLIDO Y HÚMEDO Y ES UN ETERNO VERANO, POSEE UN CLIMA SEMEJANTE AL DE AUSTRALIA, EL CUAL SERIA MUY VENTAJOSO PARA LA CRÍA DEL DIAMANTE DE GOULD.  LA PRIMERA PAREJA DE DIAMANTES DE GOULD ENTRADA A CUBA FUE EN EL AÑO 1980, DESDE FRANCIA POR EL CRIADOR ABEL MARTÍNEZ.

 

     CUANDO LLEGO ESTA PRIMERA PAREJA FUE UN GRAN ACONTECIMIENTO PARA LOS AFICIONADOS A LAS AVES EXÓTICAS PUES SU BELLEZA Y ARMONÍA EN SU PLUMAJE ES ÚNICO, PARECE QUE ES UN CAPRICHO DE LA NATURALEZA, ES UN RETO AL BUEN GUSTO. EL SEÑOR ABEL MARTÍNEZ NO TENIA IDEA COMO HACER PROLIFERAR ESTAS AVES, PUES NO EXISTÍAN EN AQUEL MOMENTO LITERATURA EN CUBA Y NADIE CON EXPERIENCIA.

 

     DESPUÉS DE UN AÑO LOGRO TENER ALGUNOS PICHONES Y MANTENER ALGUNA EXPERIENCIA. COMPROBÓ QUE ESTAS AVES NO ERAN CONSUMIDORAS DE FRUTAS Y QUE ERAN BIEN RESISTENTE AL CALOR Y A LAS PICADAS DE MOSQUITO, NO ASÍ EL CANARIO QUE LLEVABA MAS DE UN SIGLO EN CUBA Y SUFRÍAN CON EL CALOR Y LOS MOSQUITOS. TAMBIÉN CON EL TIEMPO SE SUPO QUE NO NECESITABA NIDOS TAN OSCUROS Y PROFUNDO, PUES TRATABA DE SEMEJAR A LOS HUECOS NATURALES DE LOS ÁRBOLES DE AUSTRALIA DONDE ANIDA ESTOS PAJARILLOS.

 

     DESPUÉS DE 3 AÑOS DE CRIANZA COMENZÓ A NOTAR QUE LOS PICHONES SE DEMORABAN EN PINTAR Y SE QUEDABAN CON FACILIDAD CALVOS Y SU TAMAÑO FUE REDUCIENDO, PUES FUERON CASADOS HERMANOS CON HERMANOS Y PADRES CON HIJOS. FUE EN EL AÑO 1987 QUE ENTRO UNOS DIAMANTES DE GOULD  DE VENEZUELA Y FUERON CRUZADOS CON LOS TRAIDOS DE FRANCIA ., LAS CRÍA QUE SE OBTUVIERON FUERON MAS VOLUMINOSAS Y CON UN MEJOR PLUMAJE, LOS PÁJAROS NO SE QUEDABAN CALVOS Y PINTABAN RÁPIDAMENTE. ASÍ FUE QUE SE COMPROBÓ QUE HAY QUE CAMBIAR CONSTANTEMENTE LOS PIE DE CRÍA PARA QUE NO ALLÁ CONSAGUINIDAD.

 

    YA PARA EL AÑO 1991 HABÍA EN CUBA MAS DE 25 CRIADORES EN LA PARTE OCCIDENTAL DEL PAÍS, HABANA, PINAR DEL RIÓ Y ISLA DE LA JUVENTUD QUE ES A DONDE YO VIVO.

 

     FUE AQUÍ EN LA ISLA DE LA JUVENTUD DONDE MAS SE A CRIADO EL DIAMANTE DE GOULD, DONDE MAS MUTACIONES SE A SACADO Y A DONDE HAY EN LA ACTUALIDAD 79 CRIADORES DE DIAMANTES DE GOULD.

 

    DESPUÉS DE LA ENTRADA DE 7 DIAMANTES DE GOULD TRAÍDOS DE VENEZUELA, FUE CUANDO NACIERON LOS DIAMANTES AZULES, LOS PASTELES Y LAS SUFUSIONES DE AMARILLOS Y AZUL, DANDO A LOS MARFILES Y LOS PLATAS.

EN EL AÑO 1998 SE EFECTÚA EN CUBA EL PRIMER CAMPEONATO DEL HEMISFERIO SUR DONDE ASISTIERON VARIOS CRIADORES DEL MUNDO DE DIAMANTES DE GOULD , DE ESPAÑA , ITALIA , ARGENTINA , VENEZUELA , CURAZAO ETC.

 

     EN ESTE CAMPEONATO FUE GANADO POR UN CRIADORES DE ESPAÑA ..EL SEÑOR  RAMÓN RUIZ EL CUAL INTERCAMBIO ALGUNOS EJEMPLARES CON LOS NUESTROS. DE LOS DIAMANTES DE GOULD DE RAMÓN HABÍA UN DIAMANTE QUE ERA PORTADOR DE OJOS ROJOS Y ES ASÍ QUE EN CUBA POSEEMOS LA MUTACIÓN OJOS ROJOS.

 

    YA LOS CRIADORES CUBANOS EN EL AÑO 1999 COMENZAMOS A TENER BUENOS EJEMPLARES CON LA ENTRADA DE LOS DIAMANTES DE GOULD DE ESPAÑA, PERO TAMBIÉN LLEGO UNA NUEVA ENFERMEDAD, LOS ÁCAROS DE LAS VÍAS RESPIRATORIA, QUE NO ERA CONOCIDO EN CUBA Y NO SABÍAMOS SU ETIOLOGÍA. AL PRINCIPIO LO ASOCIAMOS A INFECCIONES RESPIRATORIAS, EL CUAL EL DIAGNOSTICO NO ERA EL REAL.

 

    DESPUÉS POR INTERNET SUPIMOS DE ESE CONTAGIO Y COMENZAMOS A TRATAR CON IVERMENTINA UNA GÓTICA POR UN HUEQUITO DE LA NARIZ. ESTE TRATAMIENTO SE HACIA MUY DIFÍCIL CUANDO HABÍA QUE DAR A MUCHOS. Y LO APLICAMOS A 1CC DE IVERMENTINA POR LITRO DE AGUA UNA VEZ POR SEMANAS DURANTE 2 MESES, ES DECIR 8 SEMANAS PARA PODER DEJAR LIMPIO EL AVIARIO.

 

    COMENZAMOS HACER UN TRABAJO PROFILÁCTICO PARA EVITAR ESTE CONTAGIO DE ESTOS ÁCAROS, NO UTILIZAR HIERBA EN LOS NIDOS PUES ES UNA GRAN FUENTE DE PROLIFERACIÓN DE LOS ÁCAROS. UTILIZAMOS RECORTERIA DE SOGAS SUSTITUYENDO A LA HIERBA, DE UN TAMAÑO DE 2 CM PARA QUE NO SE ENREDEN LAS PATAS .. ESTE MATERIAL ES MENOS ORGÁNICO QUE LA HIERBA Y NO PUEDE ALBERGAR AL ACARO. TAMBIÉN LAVAMOS LOS GRANOS DE COMIDAS DE ELLOS Y LOS SUMERGIMOS EN AGUA CALIENTE POR PERIODO DE 10 SEGUNDO Y LO PONEMOS A SECAR Y DESPUÉS DE SECO SE GUARDA DE FORMA SEGURA PARA QUE NO ENTRE ÁCAROS A LA COMIDAS, PUES MUCHA VECES VIENEN CONTAMINADAS DE LA TIENDA.

 

    YA  CON EL TIEMPO Y LAS CONDICIONES DE CUBA Y LA EXPERIENCIA DE LOS CRIADORES , LOS NIDOS DE LOS GOULD SON PEQUEÑOS , DISEÑADO PARA QUE LA PAREJA PONGA SUS HUEVOS Y TERMINADO DE PONERLO SON LLEVADOS A LAS NODRIZAS ( ISABELITAS )  .. ADEMÁS EN CUBA NO SE UTILIZA PASTONES HECHO POR DISTINTAS MARCAS COMERCIALES ..  EL HUEVO HERVIDO ES PASADO POR UN COLADOR PARA QUE QUEDE EN PARTÍCULAS BIEN FINAS .. Y A ESTE SE LE AGREGA VITAMINERALES Y AMINOÁCIDOS .. UNA VASIJA CON CALCIO EN POLVO Y ALGUNAS VASIJAS CON MIXTURAS PARA EXÓTICOS.

 

     LA TEMPORADA DE CRÍA DE LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS ES A PARTIR DE FEBRERO Y TERMINAN PARA SEPTIEMBRE ..EN MI CASO QUE SOY UNO DE LOS POCOS QUE COMIENZA LA CRÍA A PARTIR DE FINALES DE AGOSTO Y TERMINO PARA MARZO, PUEDE SER DÍAS ANTES O DESPUÉS.

 

   LOS PICHONES DE GOULD DESPUÉS QUE SALEN DEL NIDO SON DEJADOS JUNTO A LAS ISABELITAS HASTA DESPUÉS DE LOS 45 DÍAS DE NACIDOS OTROS CRIADORES LO DEJAN HASTA LOS 70 DÍAS . LA VENTAJA DE SACARLO DE LA JAULA DE LAS ISABELITAS EN FECHAS TEMPRANAS ( 45 DÍAS ) ES PARA UTILIZAR RÁPIDAMENTE ESA NODRIZA PARA QUE INCUBE OTROS HUEVOS Y LA VENTAJA DE DEJAR LOS PICHONES HASTA LOS 70 DÍAS ES QUE ESTOS PINTAN MAS RÁPIDO SU MUDA ES MAS PRECOZ . ESTOS PICHONES MUY JÓVENES CUANDO SE ENCUENTRAN SOLO SIN SUS PADRES ADOPTIVOS NO HAN ALCANZADO LA MADURES DE ADAPTACIÓN Y SUFREN STRESS CON MAS FACILIDAD Y ESTO HACE QUE SE ATRASEN EN SU MUDA. 

 

    ESTOS PICHONES SON EMPAREJADOS SEGÚN EL CRIADOR Y TAMBIÉN SU EXPERIENCIA, MUCHOS CRIADORES DESPUÉS DE VERLO PINTADOS LOS EMPAREJAN, OTROS ESPERAN QUE LA HEMBRA ALCANCE LOS 14 MESES QUE ES QUE TERMINA LA SEGUNDA MUDA. ESTO SE HACE PARA EVITAR HEMBRAS CON ÓRGANOS GENITALES SIN MADURAR , SE ENCUENTRAN EN FASE JUVENIL Y PUEDE CONTRAER ABORTOS DE HUEVOS..(HUEVOS ATRAVESADOS, HUEVOS BLANDOS ETC.ETC.

 

   LOS MACHOS SE LE PRESTA MENOS INTERÉS PARA EMPAREJARLOS YA DESPUÉS DE LOS 6 MESES SON CASADOS O VENDIDOS.

 

   POR LO GENERAL LA CRÍA CON NODRIZA SE LE SACAN DE 7 A 10 PUESTA EN UNA TEMPORADA POR PAREJAS Y SI  ES CRIANZA POR LOS MISMO GOULD DE 2 A 5 SACAS EN UNA TEMPORADA.

 

    CADA DIA LA CRIA DE GOULD EN CUBA VA CREANDO OTRAS COSTUMBRES, DESDE PODER EMPAREJAR EN EL MISMO TIEMPO A UN MACHO CON 3 HEMBRAS, DE CRIAR EN COLONIA EN UN MISMO JAULÓN CON 5 PAREJAS ADENTRO, DE IR CREANDO NUEVAS MUTACIONES Y LOGRANDO TAMAÑOS GRANDES… FAMILIAS  FUERTES A LAS ENFERMEDADES Y DE UNA PRECOZ MUDA. TODO ESTO HACE DE ESTA CRÍA UN ARTE EN AVANCE, NO ASÍ EN SUS PRIMEROS AÑOS CUANDO FUE TRAÍDA A CUBA. LOS DIAMANTES DE GOULD LLEGARON PARA QUEDARSE EN LOS CRIADEROS DE LOS AFICIONADOS A LOS EXÓTICOS.

 

UN SALUDO DE JUAN FARRAT.

Comments are closed.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto:

SUBIR SUBIR